Investigadores extranjeros participan de congreso “Numerical Methods in Geophysics"

El congreso, realizado en el Instituto de Matemáticas de la PUCV, contó también con la participación de investigadores nacionales, quienes expusieron resultados en el marco del proyecto europeo MATHROCKS.

Miércoles 18 de enero de 2023

Con una importante participación de investigadores extranjeros se desarrolló el congreso “Numerical Methods in Geophysics: Present, Future, and Applications”, evento efectuado en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La instancia se enfocó en dar a conocer algunos de los últimos avances en métodos numéricos con aplicaciones a la geofísica, destacando la presentación de trabajos basados en novedosos métodos de Inteligencia Artificial y perspectivas futuras respecto de su aplicación en geofísica.

Cabe destacar que este congreso es la última reunión científica anual del proyecto de colaboración científica internacional MATHROCKS Horizonte 2020 de la Unión Europea, centrado en el financiamiento de estadías de investigadores de universidades de todo el mundo asociadas a esta propuesta, que planteó nuevas perspectivas en el análisis a micro-escala de rocas porosas existentes en el subsuelo, en búsqueda de nuevos conocimientos sobre el comportamiento elasto-acústico del interior de la Tierra.

Los organizadores de esta actividad, David Pardo, académico de la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU, España) e Ignacio Muga, académico IMA PUCV, señalaron la relevancia de este congreso en el marco de los objetivos de proyecto MATHROCKS. Al respecto, el profesor Muga explicó que “este proyecto ha motivado una importante movilidad de investigadores y esto ha generado un gran impacto en las publicaciones que estamos haciendo, pues publicamos con gente asociada a la red por todo el mundo y sin duda, incide en lo que la PUCV busca hace tiempo que es la internacionalización en nuestra Universidad”.

En nuestro país, las universidades vinculadas a MATHROCKS fueron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV, Chile) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC, Chile).

Puedes leer la nota original aquí.

Alejandra García

Instituto de Matemáticas PUCV