Click acá para ir directamente al contenido

Libro revela historia, legado y proyecciones del Consejo de Rectores de Valparaíso

La publicación fue presentada por Raúl Allard, fundador de la entidad y exrector PUCV.

Martes 29 de junio de 2021

Libro revela historia, legado y proyecciones del Consejo de Rectores de Valparaíso - Foto 1

29.06.2021

Los principales objetivos de su creación, las dificultades sufridas en dictadura, las metas cumplidas, el legado para la Región y las proyecciones futuras del Consejo de Rectores de Valparaíso son relatados en una publicación que fue presentada por el profesor de nuestra Casa de Estudios, Raúl Allard, fundador de la entidad en una ceremonia que contó con la presencia del rector de los rectores Claudio Elórtegui (PUCV), Darcy Fuenzalida (UTFSM), Osvaldo Corrales (UV) y Patricio Sanhueza (UPLA).

 “50 años del Consejo de Rectores de Valparaíso 1969-2019”, es el nombre del libro escrito por el historiador y académico del Instituto de Historia PUCV, Baldomero Estrada, que revela cómo la entidad, actualmente integrada por las universidades de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso y de Playa Ancha, que debió sortear diversos obstáculos desde su fundación para lograr su cometido de aportar al desarrollo de la sociedad por medio un trabajo conjunto e interinstitucional.

La ceremonia contó con la presencia de académicos, autoridades y de la familia de Kenneth Pugh Gillmore, considerado uno de sus principales continuadores del CRUV. En este sentido, Osvaldo Corrales, rector de la UV señaló que “el CRUV es un testimonio del carácter y vocación universitaria de Valparaíso, que expresa la tradición mixta de la educación superior, con dos universidades estatales, como la UPLA y la UV, junto a dos universidades tradicionales con vocación pública como la PUCV y la USM, todas ellas de gran prestigio y reconocimiento regional y nacional”.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, comentó que “la presentación de este libro nos permite conmemorar los 50 años del CRUV, pero también realizar un recuerdo y un homenaje al secretario ejecutivo Kenneth Pugh Gillmore, con quien siempre sostuvimos una relación humana, fraternal y de aprecio. Me correspondió presidir el CRUV cuando se decidió publicar el libro, por eso es necesario reconocer el trabajo de la Comisión MACRO, que encomendó la tarea al autor Baldomero Estrada, a quien saludamos y agradecemos por visibilizar esta historia y valorar el CRUV en el concierto nacional”, añadió.

“El CRUV es una instancia de coordinación, de trabajo conjunto que trasciende para el desarrollo de la Región. En educación superior aportamos de manera significativa. La Región se ha quedado atrás en muchas áreas, pero no en educación superior, lo cual determina una impronta, un elemento fundamental, un rol clave. La publicación entrega un testimonio concreto que relata este primer cincuentenario del CRUV”, agregó el rector Elórtegui.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

La presentación del texto estuvo a cargo de Raúl Allard, fundador del CRUV y rector de la Católica de Valparaíso en la época, quien lo calificó como “una publicación notable por su contenido y edición, por lo que es necesario realizar un reconocimiento al historiador Baldomero Estrada por la compleja tarea de recopilación. Al sumergirnos en la lectura de sus páginas nos transportamos de forma muy emotiva a los años iniciales, con el recuerdo de grandes amigos, algunos que ya no están, como los rectores Jaime Chiang y Domingo Santa María de la USM y Ruy Barbosa de la Universidad de Chile, así como también de Juan Araya, vicerrector de la Universidad de Chile Sede Valparaíso, junto a su colega Carlos Martínez”.

“El libro nos deja una importante afirmación en el sentido que el CRUV es fruto de la Reforma Universitaria, que en Valparaíso comienza en 1967 con el trabajo de académicos y estudiantes. A pesar de tener procesos separados y autónomos, las distintas universidades tienen elementos en común, como el espíritu de cambio social, el compromiso de las funciones propias de la comunidad universitaria con su entorno inmediato y una autonomía solidaria para comprometerse con democracia y participación con el cambio académico, para facilitar la ciencia, investigación y la modernización del país”, añadió.

“La publicación muestra también una semblanza de las universidades porteñas, sus grandes vocaciones y los desafíos de la realidad de la educación superior, con los cambios sociales y las nuevas generaciones de estudiantes. Esta es una región con grandes capacidades, ya que Valparaíso es una ciudad universitaria, cultural, puerto y debe seguir siendo industrial. El libro, dividido en cuatro capítulos (época inicial, rectores delegados, recuperación democracia y realidad actual), propone además los tres desafíos que deben enfrentar las universidades en la actualidad: la educación superior en tiempos de pandemia, la descentralización del país y la convención constitucional”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags