Tras meses de encierro en pandemia, la mayoría de las personas volvió a lo que se llamó “nueva normalidad”, retomando sus quehaceres y dejando atrás los difíciles días de encierro. Frente a este escenario, los académicos de la Escuela de Trabajo Social, doctores Sandra Iturrieta y Clément Colin, creyeron necesario reflexionar sobre la manera en que la pandemia influyó en profesionales que trabajan directamente con personas, en especial, las y los profesores.
De esta forma, postularon a un proyecto de investigación ANID del cual surgieron los libros
"Experiencias docentes en tiempo de crisis, testimonios desde carreras de Trabajo Social
en Chile" y "Esbozos de una Sociedad Posprofesional, experiencias, subjetividades y
quehaceres en movimiento. Reflexiones en tiempos de Covid 19", los que serán presentados el próximo 10 de abril.
“Lo que hicimos fue preguntarnos cómo los profesionales que estaban trabajando en
intervención directa o indirecta con personas, debieron readaptar el trabajo a la no
presencialidad y qué había pasado con ellos en eso, en el sentido de que hubo muchísimas
acciones que no se pudieron desarrollar como se hacían antes”, explicó Sandra Iturrieta.
Por su parte, Clément Colin agregó que “está la idea de que cada profesión es productora
de un espacio social, de relación, de coproducción en el quehacer, que necesita un
espacio material, social y jurídico para existir. Pero todo eso, finalmente, se ha ido
cuestionado por la pandemia. Porque hay profesiones que se basan en la relación con
otros, como quienes realizan intervención social o artistas que necesitan del contacto
humano”.
Esta reflexión se dio a través de una red internacional, en la que participaron académicos
de España, Francia, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, China y Corea, y abarcó
distintas disciplinas además del trabajo social, como sociología, historia, filosofía, arte,
geografía, ciencias sociales, humanidades y derecho.
LOS LIBROS
De esta experiencia surgieron dos libros. El primero de ellos, "Esbozos de una Sociedad
Posprofesional, experiencias, subjetividades y quehaceres en movimiento. Reflexiones en
tiempos de Covid 19" (RIL Editores), contiene una serie de artículos que entregan una
mirada crítica sobre el futuro de las profesiones. “La literatura dice que las profesiones en
el mundo están sufriendo transformaciones súper importantes por el impacto de la tecnología y el contexto de pandemia hace que eso se agudice, se acelere, se exacerba”, destaca Sandra Iturrieta.
Frente a lo anterior hay distintas hipótesis, explica la académica. Una de ellas establece
que las profesiones, tal como existen hoy, van a morir, por la democratización de la
información a través de la web. “Las personas están adquiriendo conocimiento e
información a la que antes solo accedían los profesionales”, advierte Sandra Iturrieta. El otro punto de vista establece que las profesiones van a subsistir, pero se modificarán
sus labores rutinarias y solo se dedicarán a las actividades relacionadas con el pensamiento complejo.
Según Clément Colin, se trata de un texto dirigido más a los académicos porque reúne
trabajos sobre intervención social y también artística.
El segundo texto es "Experiencias docentes en tiempo de crisis, testimonios desde
carreras de Trabajo Social en Chile" (Ariadna Editores). en que se invitó a los profesores a
contar cómo desarrollaron su trabajo durante la pandemia, época en que debieron adaptar
sus clases al formato online.
Para Clément Colin, dicho volumen se transformó en “un acto político: estamos todos con
esta nueva normalidad impuesta. Se habla de la salud mental de los estudiantes, pero los
docentes en sí no tienen ningún momento o espacio para pensar en qué pasó. Fueron
dos años durante los cuales estuvimos encerrados, debimos buscar estrategias para
adaptar nuestros planes".
En este caso no son textos científicos, sino que más experienciales, que hablan desde la
emoción y en ellos cada profesor relata cómo se adaptó al teletrabajo, por lo que además
entrega consejos y estrategias didácticas para enfrentar situaciones tan complejas como
la enseñanza en una larga cuarentena.
Por Claudia Carvajal
Escuela de Trabajo Social