Click acá para ir directamente al contenido

Medio centenar de académicos se reunieron en el contexto de la Red de Comunidades de Docentes STEAM

Martes 12 de diciembre de 2023

La Red de Comunidades de Docentes STEAM Latinoamérica realizó a principios de diciembre su última reunión mensual de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Más de 50 profesoras, profesores y expertos provenientes de diversas regiones de América Latina participaron en esta instancia, que abordó temas de relevancia para el fortalecimiento de la educación STEAM en la región.

La Red, coordinada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la PUCV, desarrolló un resumen anual de los logros alcanzados y aquellos desafíos presentes para el próximo año.

Al respecto, la coordinadora de la Red e investigadora del CIDSTEM PUCV, Nina Ibaceta, expresó que “estamos cerrando este nuevo año de quehacer de la Red de Comunidades, muy contentas por todos los avances logrados y muy expectantes de los proyectos que tenemos para 2024. El II Encuentro nos ha permitido conectar con más docentes que hoy se están sumando a la Red desde distintos lugares de Latinoamérica y eso nos llena de alegría y entusiasmo para seguir trabajando”.

En cuanto a lo que ha significado la Red en el quehacer de las y los profesionales que forman parte de esta, la docente de Colombia, Adriana Acevedo, comentó que “encontrar personas alrededor de Latinoamérica y el mundo con quien compartir los aprendizajes, los avances, los miedos, los obstáculos que hay dentro de nuestras aulas, que además, al igual que yo tienen como proyecto de vida aportar a una educación de calidad que transforme vidas e historias, es despertar la llama de la fe y esperanza de que iniciamos a forjar nuevos rumbos y oportunidades para nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.

La reunión se estructuró en torno a varios puntos destacados, entre los que se encuentra el repaso de las principales actividades y Evaluación del II Encuentro de Docentes STEAM-LATAM celebrado recientemente en Santiago de Chile; acciones e hitos del Plan de Trabajo 2024, donde los docentes presentes compartieron sus ideas con propuestas innovadoras para avanzar en el fortalecimiento de la Red y de la educación STEAM en la región.

Asimismo, se trabajó en la actualización de los grupos de trabajo especializados de la Red, que responden a áreas cruciales para su quehacer, tales como formación, investigación, fondos y convocatorias, recursos educativos abiertos, vinculación con el medio, entre otros; cuyas acciones buscan potenciar la colaboración y el intercambio de experiencia entre las y los docentes y el rol de la Red como un espacio de desarrollo profesional y de generación de conocimiento.

Por último, se promovió el uso de plataformas para fomentar la sistematización y recopilación de información sobre las actividades y proyectos liderados por los miembros de la Red, a fin de conocer, difundir, valorar y conectar buenas prácticas y promover la replicabilidad de iniciativas exitosas.

Al finalizar la instancia, se compartieron otras informaciones de relevancia sobre eventos futuros, oportunidades de participación y novedades en el ámbito de la educación STEAM.

La Red de Comunidades de Docentes STEAM de Latinoamérica continúa consolidándose como un espacio de encuentro y colaboración para profesionales comprometidos con la mejora de la educación integral, interdisciplinaria, inclusiva, situada y pertinente en América Latina. La diversidad de experiencias y la voluntad de colaborar evidencian el potencial transformador de esta red regional.

Fernanda Pizarro

Periodista CIDSTEM PUCV

Tags