Click acá para ir directamente al contenido

Nombran a nuevo Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso

Martes 12 de noviembre de 2024

El Papa Francisco nombró Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso al Rvdo. P. Mario Salas Becerra, O. de M., hasta el momento Superior Provincial de la Provincia Mercedaria de Chile y Angola, y presidente de la Conferencia de Religiosos de Chile, asignándole la sede titular episcopal de Ita.

La noticia fue comunicada por la Nunciatura Apostólica en Chile.

Sobre este nombramiento, el Vice Gran Canciller de nuestra casa de estudios, fray Cristian Eichin Molina OFM, señaló que “esto es un regalo para la Diócesis de Valparaíso. Nuestro Obispo titular contará con alguien que lo auxilie y le colabore en la animación pastoral a través de diversas labores que le serán encomendadas”.

En padre Eichin agregó que “la Universidad se alegra porque viene a ayudar a Monseñor Vega en las tareas pastorales de muchas parroquias, comunidades, institutos de vida religiosa y monasterios, donde se hace necesaria la presencia del Obispo. Felicitamos a Monseñor Salas y lo esperamos para que pueda conocer la Universidad”.

SOBRE EL NUEVO OBISPO AUXILIAR

Monseñor Mario Salas Becerra nació el 25 de febrero de 1973 en San Fernando. Su vocación nació en la Parroquia la Merced de la comuna de Chimbarongo, lugar donde vivió hasta los 23 años. Es técnico Electromecánico, profesión en la cual se desempeñó hasta 1996.

Al año siguiente ingresó al Postulantado de la Orden de la Merced y en 1998 realizó sus primeros votos y comenzó sus estudios de filosofía en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

En 2005 obtuvo el título académico de Licenciado en Ciencias Religiosas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y año más tarde fue ordenado sacerdote en la Basílica de la Merced de Santiago.

Sucesivamente obtuvo el título de Pedagogía en Religión Básica del Instituto Hogar Catequístico de Santiago y un diplomado en Acompañamiento psicoespiritual en la Universidad Alberto Hurtado. En 2022 obtuvo el diplomado de Prevención de abusos eclesiales en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su itinerario pastoral lo ha realizado en distintas áreas de la Provincia Mercedaria de Chile. Fue vicerrector y encargado de pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota y Valparaíso, y entre 2011 y 2014 fue superior y formador del Seminario Mercedario. En el año 2011 fue elegido consejero provincial.

Entre 2014 y 2018 fue párroco de la Basílica de la Merced de Santiago y formador de postulantes. Asimismo, fue asesor nacional de la Pastoral Juvenil Mercedaria, siendo también responsable vocacional de la provincia Mercedaria de Chile. En 2019 fue nombrado Superior Provincial de la Provincia Mercedaria de Chile y Angola.

A partir del 2018 integró el Consejo de Prevención de Abuso de la Conferencia de Religiosos de Chile CONFERRE, siendo elegido presidente en 2021

Dirección de Comunicación Estratégica