Dentro del centro de investigación se diseñaron sistemas de recirculación para la acuicultura (SRA) que pueden reutilizan el 95% del agua necesaria para cultivos y experimentos.

Jueves 24 de marzo de 2022

Nuevo Centro apoya investigación en acuicultura y programas de postgrado en Ciencias del Mar - Foto 1
Nuevo Centro apoya investigación en acuicultura y programas de postgrado en Ciencias del Mar - Foto 2

24.03.2022

El Centro de Investigación de Acuicultura Sustentable (CIAS-PUCV) es una nueva unidad de investigación y desarrollo tecnológico que posee la Escuela Ciencias del Mar en su nuevo edificio en el Campus Curauma para potenciar la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo en acuicultura.

Este Centro se distribuye en tres salas independientes acondicionadas con sistemas de cultivo para realizar bioensayos, un laboratorio para el cultivo de microalgas y cultivos auxiliares, una sala de monitoreo y control para la vigilancia remota de las salas de cultivo, una sala de esterilización, y cuatro sistemas de cultivo para experimentación libre de patógenos. Además, cuenta con 105 m2 donde se ubican los sistemas de tratamiento de agua para permitir la reutilización del agua, los cuales son independientes entre sí para permitir la experimentación con las debidas medidas de bioseguridad.

Para Constanza Low, ingeniera encargada del Centro “lo más difícil fue empoderarse del desafío y desarrollar este proyecto lejos del mar. La recirculación es algo que ya se aplica en el mundo y lo estamos implementando con mucho éxito para la investigación acuícola en el campus Curauma”.

Para esto se diseñaron sistemas de recirculación para la acuicultura (SRA) que permiten recircular el 95% del agua que se utiliza para cultivos y experimentos. La implementación del Centro se realizará de manera progresiva, proyectando que esté a plena capacidad operando el año 2025.

El director de la Escuela de Ciencias del Mar, Dante Queirolo reconoce que “las autoridades de la PUCV han confiado en este proyecto que permitirá seguir contribuyendo de manera significativa a la investigación y desarrollo de la acuicultura que requiere nuestro país, con infraestructura y equipamiento con altos estándares para la formación de capital de humano avanzado, tanto nacional como internacional”.

El principal objetivo del CIAS-PUCV es dar soporte al desarrollo de la investigación en acuicultura de los programas de postgrado en que participa la Escuela de Ciencias del Mar. El director del Doctorado en Acuicultura, Felipe Hurtado destaca que “la importancia de este centro es que aporta infraestructura indispensable para favorecer la investigación que realizan los estudiantes en tres de las líneas prioritarias del programa, como son genética y biotecnología aplicada a la acuicultura, patología e inmunología de organismos acuáticos, y sistemas y tecnologías para la producción sostenible en acuicultura”.

Escuela de Ciencias del Mar

Nuevo Centro apoya investigación en acuicultura y programas de postgrado en Ciencias del Mar - Foto 3
Nuevo Centro apoya investigación en acuicultura y programas de postgrado en Ciencias del Mar - Foto 4