Nuevo episodio de "Aquí Se Piensa Chile" abordó gobernanza y descentralización

Miércoles 16 de octubre de 2024

Ya se encuentra disponible en el canal de Youtube de la Universidad el séptimo capítulo de “Aquí se Piensa Chile”, programa grabado en el estudio de televisión de la Dirección de Comunicación Estratégica, productores de este espacio, conducido por el escritor y comunicador, Cristian Warnken, y emitido los martes y jueves por la señal abierta de UCV Televisión.

El episodio denominado “Descentralización y Gobernanza” contó con la participación del sociólogo, ensayista y asesor presidencial, Sergio Ottone, y el profesor emérito PUCV y académico del Instituto de Geografía, Jorge Negrete.

Ambos invitados participaron de una constructiva conversación con Warnken, quien, fiel a su estilo, abordó la gobernanza y la descentralización y cómo ésta se implementa actualmente en nuestro país. “El tema de la descentralización y gobernanza es un binomio que tiene que ver con un proceso de modernización del Estado permanente para poder, de alguna manera, administrar el territorio nacional de la mejor forma, porque de lo contrario se frena el desarrollo y no puedes gobernar el país adecuadamente”, señaló en el programa el profesor Negrete.

Por su parte, y en relación al mismo tema, Ottone agregó que “existen varios puntos importantes en torno a este tema; uno de ellos es la confianza que hay que tener en el proceso de descentralización y en el sistema de gobernanza que debe ser capaz de vivir una situación de mayor tensión”.

En cuanto a su participación en el programa, el académico de nuestra casa de estudios señaló que “esta es una oportunidad extraordinaria, para conversar en torno a dos aspectos sumamente importantes para el país como la descentralización y la gobernanza. Este espacio es una contribución de la Universidad a la región y al país”, enfatizó.

Por su parte, Sergio Ottone, agregó que “me parece muy importante que se comience a analizar desde las regiones hacia el centro y no como se hace desde hace décadas: desde el centro hacia las regiones. La idea es cambiar en algo la lógica para pensar en Chile como un país viable”.

El próximo capítulo de “Aquí se Piensa Chile” será transmitido el jueves 17 de octubre a las 22 horas por las pantallas de UCV Televisión y quedará disponible en nuestro canal de Youtube. El tema a tratar será la educación y las invitadas serán la exministra de la cartera, Mariana Aylwin, y la directora del Centro Líderes Educativos, Carmen Montecinos.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica