Obispado de Valparaíso suscribe protocolo de acuerdo con centros de formación técnica

Martes 31 de octubre de 2023

A fines de octubre se llevó a cabo la firma del Protocolo de Acuerdo entre el Obispado de Valparaíso, el Centro de Formación Técnica PUCV, INACAP Sede Valparaíso, Duoc UC Sede Valparaíso y Duoc UC Sede Viña del Mar, que permitirá el trabajo colaborativo entre las instituciones en beneficio de la comunidad.

La ceremonia se llevó a cabo en dependencias del Área Educación del Obispado de Valparaíso y contó con la presencia del Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco svd; Benito Barros, rector del CFT PUCV; Gonzalo Vallejo, vicerrector INACAP Sede Valparaíso; Pablo Nagel, subdirector de Desarrollo Estudiantil de Duoc UC Sede Valparaíso; y José Ignacio Latorre, delegado episcopal para la educación de la Diócesis de Valparaíso.

Monseñor Jorge Vega explicó que el Obispado tiene mucho para aportar a las instituciones de Educación Superior Técnica Profesional de la región dado que “la Iglesia está presente en cada rincón de la Diócesis a través de las parroquias, de las comunidades eclesiales, en diferentes grupos humanos y comunitarios, vemos la realidad y sabemos lo que necesitan.  En este sentido, tenemos la experiencia de estar en terreno, podemos mostrarles donde están las falencias y las necesidades, y de esa manera ser un puente entre lo que hacen los diferentes Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica y la gente que lo necesita”, añadió.

Respecto al origen de este Protocolo de Acuerdo de trabajo colaborativo, Monseñor Vega expresó que “hace tiempo comenzamos a trabajar con diferentes Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de nuestra región con el objetivo de buscar la mejor manera de servir a la comunidad y sobre todo a nuestra juventud. Y en estas conversaciones nos dimos cuenta de que necesitábamos coordinarnos, de allí surgió este convenio que por cierto marca un hito en nuestra diócesis y en la región”.

Benito Barros Muños, rector del CFT PUCV declaró que “hoy en una actitud colaborativa, de complementación, servicio y apoyo en forma conjunta con el Obispado, vamos a poder desarrollar un trabajo que permitirá apoyar a las personas que más lo necesitan, generando un aporte para mejorar la calidad de vida de la población. Por nuestra parte, contribuiremos con la formación continua, la formación de oficios, el trabajo de herramientas y competencias para las dueñas de casa y personas desempleadas, además de ayudar a las comunidades más vulnerables con nuestro Centro Ocúpate”.

Por su parte, Gonzalo Vallejo, vicerrector INACAP Sede Valparaíso indicó que “para nosotros es un agrado poder participar de esta instancia colaborativa y en donde además vamos a realizar un plan de trabajo para colaborarnos entre las instituciones y el Obispado. Aquí se reúne un número importante de personas, nosotros representamos los principales IP y CFT de la región y en este sentido nuestros estudiantes, a través de las oficinas de Asuntos Estudiantiles, siempre tienen ganas de ayudar y qué mejor que ayudar en conjunto”.

El delegado episcopal para la educación de la Diócesis de Valparaíso, José Ignacio Latorre, adelantó que “nos hemos dado como tarea definir algunas áreas de trabajo como lo son el ámbito pastoral, social y técnico, y sobre éste último, puntualmente con algunos cursos que los IP-CFT ya están poniendo a disposición del Obispado de Valparaíso para que sean dictados en las parroquias y apoyar con perfeccionamiento a los jóvenes que realizan oficios. También, estamos desarrollando una planificación estratégica que implicará realizar dos eventos en el año para, de esa manera, poder consolidar un caminar juntos con los IP-CFT”.

Finalmente, Latorre se refirió al trabajo con los colegios. “Queremos incorporar a los establecimientos de la Diócesis en este trabajo para poder reforzar a nuestros colegios técnicos profesionales y colaborar con otros como los de la Cámara Chilena de la Construcción, de manera tal que podamos hacer una sinergia positiva”, concluyó.

CFT PUCV