Observatorio Laboral estudia mercado del trabajo y reinserción penitenciaria

Martes 23 de enero de 2024

El Observatorio Laboral de Valparaíso (OLV), desarrollado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y ejecutado por el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de nuestra Universidad, presentó estudio regional en el auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería.

De carácter exploratorio y en colaboración con Gendarmería de Chile, el estudio se realizó desde enero del año pasado, teniendo por objetivo “identificar los desajustes entre las necesidades de contratación de las empresas de la región y la oferta de capital humano disponible desde las personas usuarias del sistema penitenciario”, implicando un levante de más de 150 empresas de diferentes rubros en la Quinta Región.

Dicho evento marcó el fin de la relación de ocho años entre el Sence y el OLV, siendo este último quien se encuentra actualmente en un proceso licitatorio para empezar a depender de la gestión de la Subsecretaría del Trabajo a partir del presente año, ampliando el alcance territorial de sus actividades en la región y el país.

“Estamos cerrando un periodo de casi ocho años de trabajo ininterrumpido, brindando antecedentes y datos técnicos para las mejores decisiones en políticas públicas y en el desarrollo de la parrilla programática de Sence en cuanto a las capacitaciones que pueden brindar a la ciudadanía; también, un acercamiento territorial con las oficinas municipales y de intermediación laboral que nos han permitido conocer las necesidades particulares de las distintas zonas geográficas de nuestra región”, declaró Drago Radović, director del OLV.

Por su parte, la directora regional del Sence, Angélica Gutiérrez, agradeció el trabajo realizado por el Observatorio desde 2016, enfatizando que “es egoísta pensar que todo el gran trabajo que ha hecho este equipo sea solo de nosotros”, acreditando gran parte de su éxito al apoyo entregado por nuestra casa de estudios a través de CEAL.

“La colaboración de la PUCV ha sido fundamental. Es una institución que, además, le ha dado un sostén a este Observatorio como ninguna otra. Cuando hay profesionales de esta calidad detrás de esto, no solo con un trabajo serio y responsable, pero sobre todo con responsabilidad social, se agradece un montón”, agregó Gutiérrez.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica