En dependencias de nuestra Casa Central, el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), dio por terminadas las actividades de la primera versión del diplomado “Formación de Estudiantes en Responsabilidad Social”, instancia que congregó a 35 alumnos y alumnas de pregrado de la PUCV.
Ejecutado durante el segundo semestre de 2023, el foco y objetivo principal de este programa apunta a promover un liderazgo responsable, autónomo y solidario a través del ejercicio de las profesiones desde una perspectiva de vocación de servicio al bien común, contribuyendo así a una formación íntegra acorde a la visión institucional de nuestra Universidad.
La coordinadora académica del diplomado y secretaria ejecutiva del Observatorio RSU, Gladys Jiménez Alvarado, enfatizó en la relevancia de la responsabilidad social como un sello institucional que nuestra Universidad ha mantenido desde su fundación, contribuyendo así en la formación de “estudiantes que se ocupen, desde su profesión por cuidar y cultivar el bien común que tiene cada ejercicio profesional y la contribución que esta hace a la sociedad”.
“Está implícito y explícito un principio que es el respeto por la dignidad de la persona, es decir, obrar en consecuencia y cuidando el bien común, sea en la calidad de educación, de la formación, de vida, del bienestar de las personas o el desarrollo de la 'casa común'", agregó.
24 carreras formaron parte de la convocatoria de estudiantes que participaron de esta instancia, incluyendo a Braian Rodríguez, quien cursa la carrera de Contador Auditor y afirmó que el ambiente de trabajo colaborativo del diplomado le permitió ver que “uno como profesional tiene un papel que desempeña para ayudar a la sociedad, cumpliendo una labor para un fin mayor y no sólo por beneficio personal”.
“Agradezco al equipo docente que integra el Observatorio de Responsabilidad Social, porque nos entregaron las herramientas y enseñanzas necesarias que nos permitieron entender un poco más la labor social que debemos tener desde nuestras distintas áreas de estudio”, concluyó la estudiante de Pedagogía en Historia, Tamara Toledo.
Por Juan Ignacio Lizana
Dirección de Comunicación Estratégica