29.08.2019
Desde inicios del año académico 2019, el programa PACE PUCV de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) acompaña a los estudiantes de primer año de dicho programa en su inserción a la vida universitaria, dando por finalizado el primer semestre con un coaching motivacional para enfrentar las últimas pruebas y exámenes.
La instancia se denominó “Aprendiendo Estrategias de Autogestión” y consistió en que un equipo de profesionales, pertenecientes al área de Apoyo Psicoeducativo de la DAE, instaron a los estudiantes a realizar un momento de reflexión personal, donde tenían que reconocer las ideas de ansiedad en el cuerpo y si éstos se debían a factores personales o externos. Posteriormente, dieron consejos para manejar la ansiedad antes, durante y después de una prueba o examen.
La actividad finalizó con la entrega de una bitácora universitaria, para que los alumnos planifiquen su próximo semestre y un café que les permitió comentar sobre la instancia.
“El coaching fue muy bueno, súper completo en cuanto a temas abordados y estrategias que se entregaron para las etapas que estaban enfrentando los estudiantes, por lo que fue pertinente y útil para ellos”, indicó Ninoska Pradenas, mentora de la DAE.
Andrea Sepúlveda, coordinadora del programa de Acompañamiento en Educación Superior – PACE PUCV, comentó que “a través de estas actividades, más reuniones individuales que tienen las mentoras con sus estudiantes, hemos podido hacer un seguimiento del proceso de inserción a la vida universitaria y académica, donde surgen muchas dudas, dificultades y ansiedad que se han podido tratar a tiempo evitando la deserción de la carrera o fortaleciendo su crecimiento personal y emocional”.
El coaching “Aprendiendo Estrategias de Autogestión” se une a otros dos realizados durante el semestre: Bienvenida e Inserción a la PUCV y el de “Autorregulación Emocional”.
En relación a éstos, Viviana Álvarez, mentora de la DAE, señaló que “los estudiantes se pudieron llevar conocimientos y herramientas que no sólo pueden aplicar en lo académico sino también en la vida cotidiana. Es importante tener un manejo de las emociones que va a permitir que se relacionen académica, profesional y personalmente, por lo que son aprendizajes para la vida”.
Estas iniciativas se enmarcan dentro de las actividades que el programa Mentorías – PACE PUCV realiza para apoyar la inserción de los estudiantes con talento académico, lo que efectúa con la colaboración de las Unidades de Apoyo al Aprendizaje e Inclusión y Género de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Por Sharon Bodenstein
DAE