Las y los miembros de la Pastoral ofrecen a la comunidad acompañamiento online y reuniones periódicas para orar y enfrentar unidos la soledad que ha provocado el aislamiento social.

Lunes 16 de agosto de 2021

Pastoral de Estudiantes PUCV fortalece vínculo con la comunidad universitaria en crisis sanitaria - Foto 1

16.08.2021

Con variados esfuerzos por promover la unión comunitaria, la Pastoral de Estudiantes PUCV ha mantenido su compromiso como espacio de encuentro, convivencia, oración, acogida y escucha, reinventándose y tomando rumbo hacia la tecnología debido a la crisis sanitaria por Covid-19.

En primer lugar, este organismo pretende fomentar y potenciar el sello valórico, como fundamento de la identidad que le caracteriza. De esta manera y en un constante trabajo junto a la Vicerrectoría de Desarrollo de la PUCV, se plantea el fortalecimiento de la Pastoral Universitaria, impulsando su trabajo con otras entidades de la Universidad para involucrar un mayor número de personas en iniciativas centradas en la dimensión espiritual del desarrollo de la comunidad universitaria y en prácticas de voluntariado en su entorno (Plan de Desarrollo Estratégico 2018-2022).

En relación a este objetivo, las y los miembros han llevado a cabo diversas actividades durante este período de crisis, tales como los encuentros semanales que se realizan todos los días jueves a las 18:30 horas por la plataforma virtual Zoom y se han fortalecido el uso de las redes sociales como plataformas virtuales que permiten la comunicación con los y las estudiantes y la comunidad universitaria.

Jazna Villarroel, asesora laica de la Pastoral de Estudiantes PUCV, aseguró que este organismo "busca ser un lugar de encuentro para los y las estudiantes, y una red de apoyo para quienes lo necesiten, especialmente para quienes hoy por diversas circunstancias se encuentran lejos de sus familias".

"Intentamos compartir un poco la fe, pero también la vida universitaria y comunitaria, y discusión sobre temas contingentes" Tratamos de generar impacto en la formación general de los estudiantes", agregó. "Nos vinculamos con otras áreas de la Universidad, con la Unidad de Inclusión y Género de la DAE o la Comisión de Acoso, donde nos acompañan con charlas para informar y apoyar a la comunidad".

Además, desde el año 2020 han abierto espacios destinados a la oración y el acompañamiento espiritual llamado "Encuentro de Oración por la Comunidad PUCV", actividad en la cual se recogen las intenciones de la comunidad universitaria. Jazna Villaroel afirma que en este espacio no sólo han participado estudiantes o miembros de la religión católica, sino funcionarios y no creyentes. Esta instancia se desprende de la Oración Cantada, actividad presencial que se realizaba previo a la pandemia, la que ahora se mantiene la instancia, de forma online, sirviendo de acompañamiento para todos los estamentos.

"Este servicio buscamos hacerlo no sólo desde el concepto de apostolado o voluntariado, sino que intentamos hacerlo desde el carácter interdisciplinario de las y los estudiantes y así le damos un enfoque más universitario", concluye.

Para mantenerse al tanto de las actividades organizadas por la Pastoral de Estudiantes puede visitar su Instagram, donde tienen constante actividad.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio