La directora y el capellán general de la Pastoral de la PUCV, Jazna Villarroel y padre José Pablo Valencia, respectivamente, participaron hace unos días en Roma en el encuentro de pastoral universitaria “Hacia una visión poliédrica: fortalecimiento de la pastoral universitaria católica para la formación espiritual, el compromiso cultural y la construcción de la comunidad”, convocado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación.
En la oportunidad, los representantes de la Católica de Valparaíso compartieron espacios de reflexión y análisis sobre la finalidad y la misión de la pastoral universitaria, así como también la importancia del trabajo en red y los vínculos colaborativos entre diferentes instituciones.
Este primer encuentro contó con la participación de más de 200 líderes y responsables de las pastorales universitarias de 40 países. Entre los ponentes, destacaron el Cardenal José Tolentino de Mendoca, prefecto del Dicasterio, con la exposición “Anunciar el evangelio en el contexto universitario”, y el padre Antonio Spadaro S.J, subsecretario del Dicasterio quien presentó “Encender la imaginación”.
Jazna Villarroel señaló que “el encuentro en Roma nos ayuda a seguir fortaleciendo nuestra labor al mostrarnos realidades y experiencias que han desarrollado otras universidades en Latinoamérica y el mundo. Visibilizamos, de esta forma, que el trabajo en red es esencial para llevar a cabo el trabajo Pastoral y potenciar proyectos que muchas veces tenemos en común”.
Al respecto, agregó que “es interesante concebir la Pastoral desde una perspectiva poliédrica, para así comprender sus múltiples puntos de vista y atender a la diversidad con la que nos encontramos día a día, donde nos hace sentido las palabras del Papa Francisco al animarnos a seguir trabajando con valentía y coraje, a acompañar con cuidado y apreciar las diferencias, reforzando la concepción de que la Pastoral no es un apéndice de la universidad, sino que es parte importante de su estructura e identidad”.
Asimismo, en el encuentro se trabajó en torno a experiencias exitosas que han tenido algunas pastorales en el mundo y se reflexionó sobre la creación de una red mundial de Pastoral Universitaria.
Las y los participantes tuvieron la oportunidad tener audiencias con el Papa Francisco, quien se refirió a la importancia de la figura del poliedro, destacando la importancia de tres actitudes que son necesarias para el servicio de la Pastoral universitaria: apreciar las diferencias, acompañar con cuidado y actuar con valentía.
Dirección de Comunicación Estratégica