En un contexto de cambios propios de una sociedad global y digitalizada, en la que el periodismo y las comunicaciones están experimentando transformaciones significativas gracias a la influencia de la Inteligencia Artificial, es crucial la preparación de las y los futuros profesionales para que puedan afrontar los desafíos que se presentan. En esa línea, la Escuela de Periodismo PUCV está aportando a través de la implementación de diferentes iniciativas impulsadas desde el Programa de Desarrollo Docente de la Universidad.
Una de las propuestas se aplica en el curso de Comunicación Digital, a través del proyecto denominado “Medios en la era de la inteligencia artificial: transformación y desinformación”, a cargo de Daniel Jiménez, director del Magíster en Comunicación, y Leslie Pérez, académica de la Escuela de Ingeniería Informática.
La iniciativa posee dos instancias de contenido (Introducción a las IA y Ética en la IA) y cuatro actividades grupales (Diálogo con los precursores de las IA, análisis de sentimientos en posts de redes sociales, creación de precuelas y secuelas de Narrativas Transmedia con IA y detección de noticias falsas con IA).
“Es interesante ver los resultados, porque las y los estudiantes no estaban muy habituados a utilizar esta herramienta y quedaron realmente fascinados de las distintas funciones que tenía chat GPT cuando realizaron preguntas específicas y que las respuestas también lo fueran”, destacó el profesor Jiménez.
Camila Buzzo, coordinadora académica del diploma en Experiencia Digital y Estrategia de Contenido, trabaja en la asignatura de Arquitectura de la Información, a través de la incorporación de la inteligencia artificial en la gestión de la experiencia de usuario. El curso pretende optimizar la aplicación de las metodologías de diseño centrado en el usuario, por medio de la incorporación de herramientas con IA en la planificación, desarrollo y gestión de proyectos digitales.
“Nuestro rol como periodistas es aprender a usar la Inteligencia Artificial, pero añadiendo valor agregado, ya que somos capaces de pensar estratégicamente, tener creatividad e imaginación. Por muy avanzada que esté la tecnología, se requiere del filtro humano", enfatizó la profesora.
Sumado a lo anterior, la Escuela se adjudicó un nuevo proyecto de investigación titulado “Inteligencias Artificiales y la enseñanza del ejercicio periodístico: midiendo la apropiación crítica de los futuros comunicadores”, a cargo de los profesores Claudio Elórtegui y Camila Buzzo.
“Para nuestra Escuela todos los proyectos que buscan incluir la inteligencia artificial en las aulas son fundamentales, debido a la transformación que experimentan determinados procesos de nuestra profesión. En ese sentido, vemos la IA como una herramienta de asistencia que, desde la concepción humana que tenemos de la disciplina, contribuye a fortalecer y optimizar determinadas tareas y actividades, como la transparencia informativa, visualización de datos, chequeo de la información, entre otras, teniendo presente el resguardo a la dignidad de la labor periodística”, concluyó Claudio Elórtegui, director de Periodismo PUCV.
Por Alger Montenegro
Vicerrectoría Académica