La Dirección de Bibliotecas llevó recientemente a cabo la ceremonia de premiación del concurso de pósteres académicos, iniciativa que busca visibilizar las investigaciones de las y los estudiantes, académicos e investigadores de nuestra comunidad universitaria.
El concurso, que fue lanzado durante el mes de agosto, convocó a una veintena de participantes, cuyos trabajos fueron evaluados por el jurado compuesto por Camila Buzzo, académica de la Escuela de Periodismo; Sofía Zamora, coordinadora del área de Formación de Usuarios y Apoyo a la Investigación, y Gonzalo Rojas, diseñador del equipo de Bibliotecas PUCV.
Karina San Martín, profesional del área de formulación de proyectos de la Dirección de Investigación, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, destacó el trabajo colaborativo con la Dirección de Bibliotecas.
“Estamos tremendamente agradecidos por esta invitación. Hemos dado a conocer los distintos servicios que la Dirección de Investigación ofrece de forma constante, tanto a académicos, académicas y a estudiantes. Esperamos que estos vínculos puedan continuar en el tiempo”, señaló.
RESULTADOS
El primer lugar lo obtuvieron Pamela Catalán (Desarrollo Docente), Sophía Romero y Óscar Silva (Escuela de Derecho), con el póster "Estudio comparativo de la percepción estudiantil: cursos tradicional y b-learning en Derecho procesal". Este puesto también recayó en Mariangella Camus, con el póster titulado "Precesión del chorro relativista en el cuásar nrao 530".
El segundo puesto fue para Elizabeth Donoso, Camila Cornejo, Pedro Alfaro y Natalia Olivares, con el póster titulado "Evaluación para la detección de dificultades específicas en la escritura para estudiantes de educación superior". Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo Giovanna Montaner, con "Representaciones visuales de modelos familiares en libros escolares ministeriales de inglés de 5o básico (2003-2022): Un estudio preliminar".
La académica de Derecho, parte del equipo ganador, señaló que "me pareció una gran oportunidad para las y los académicos y estudiantes. No esperábamos ganar y estamos muy contentos con el resultado, además por la posibilidad de trabajar colaborativamente, compartiendo nuestros resultados de investigación a través de este formato más amigable y entretenido para los lectores y quienes pueden estar interesados en esta investigación".
Finalmente, el jurado Gonzalo Rojas destacó el objetivo del concurso: "Para nosotros es muy importante involucrar la disciplina del diseño en la divulgación científica o de la investigación, no sólo abordando el ámbito de la estética, sino que también el del lenguaje. Transformamos el lenguaje a una experiencia comprensible, atractiva y accesible para toda la comunidad universitaria".
Por Víctor González
Dirección de Bibliotecas