Click acá para ir directamente al contenido

Principales amenazas de ciberseguridad se analizaron en seminario internacional

Jueves 17 de octubre de 2024

Desde abril de este año, Chile cuenta con una Ley Marco de Ciberseguridad donde se establece una institucionalidad, principios y normativa general. Uno de sus principales aspectos es la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), considerando que nuestro país enfrenta una serie de amenazas en materia de seguridad cibernética y de acuerdo a diversos estudios faltan 28 mil profesionales expertos en la materia. Menos del 15% de las mujeres están en carreras de tecnología digital y menos del 12% en ciberseguridad.

Al respecto, la Escuela de Ingeniería Informática en conjunto con la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC) y la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PUCV organizaron la segunda versión del Seminario Internacional de Ciberseguridad, encuentro que contó con la presencia del rector Nelson Vásquez.

En la ocasión, el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Ricardo Soto, expresó que la ciberseguridad impacta transversalmente al mundo y nuestro país está al debe en el ámbito profesional. “Hay muy pocos doctores en ciberseguridad y es muy valiosa la formación de profesionales en este ámbito. Se requieren expertos en esta materia. También es una oportunidad para los nuevos investigadores que observen el ámbito de la ciberseguridad como un área muy importante donde hay pocos estudios y faltan especialistas”, añadió.

El director de la DISC, Marcos Jeldres, indicó que es importante reunir a académicos, personas de la industria y estudiantes con el objetivo de compartir experiencias. “La simbiosis entre la academia, la industria y los especialistas es muy valiosa. La PUCV está muy preocupada en esta materia. Se vienen nuevas implementaciones en materia de tecnología para ir mejorando la experiencia de los usuarios y usuarias. Buscamos ir a la vanguardia, pero es muy importante adoptar los marcos de referencia que va entregando la industria para prepararse a lo que viene”, complementó.

El senador Kenneth Pugh indicó que a través del ámbito de la ciberseguridad se están protegiendo vidas y se establecerá un consejo multisectorial donde se integrará al sector público con la academia.

“La PUCV es un referente y cuenta con una preparación de especialistas en la materia. Esperamos que más mujeres se sumen al ámbito tecnológico y a la ciberseguridad. Necesitamos más de 28 mil profesionales en la materia, pero este desafío no es sólo académico. Se requiere que los prestadores de servicios estén a la altura de las circunstancias, que contraten más personas. Falta invertir en talentos para la ciberseguridad”, reflexionó.

El jefe del área de Ciberseguridad y Continuidad Operacional de Carabineros de Chile, Miguel Ramírez, recordó que la institución fue hackeada en 2019 y han sufrido más de 50 millones de ataques mensuales, lo que obligó a la institución a prepararse a esta contingencia.

“Después del incidente ocurrido hace cinco años, la institución creyó en nuestras capacidades y aumentó el presupuesto en ciberseguridad, pero falta personal en este ámbito. El sector privado absorbe a muchos de estos profesionales y las instituciones públicas enfrentamos una alta demanda, lo que requiere de una política a largo plazo”, expresó.

El director de la Escuela de Trabajo Social, Edgardo Toro, expuso sobre los riesgos “invisibles” que existen en internet e hizo un llamado a reflexionar sobre el uso de las tecnologías a la hora de exponer a las nuevas generaciones a delitos que no conocen fronteras. En ese sentido, hizo un llamado a conversar en familia y aumentar la concientización a la hora de contactar a extraños en internet que pueden ocupar información confidencial para extorsiones.

RECOMENDACIONES EN INTERNET

Los expertos entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios de internet, entre ellas no perder de vista que el resguardo parte por cada persona y no hay ninguna antivirus que sea 100% seguro. Por ejemplo, se recomienda no subir rostros de los niños y niñas, a no ser que sea en grupos cerrados donde se conozca a todos los integrantes.

“Es importante la concientización en familia, que se reúnan con los hijos, los niños y adolescentes. Hay muchos juegos en línea, donde no sabemos qué está pasando en ese mundo. Es importante conversar sobre el cuidado en el ciberespacio y tener conciencia de las contraseñas que guardamos. No exponer en redes sociales a los niños, hay delincuentes que toman estas fotos y las modifican para vender en la web”, concluyó Ramírez.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica