Profesor asume cargo en Academia Internacional de Líderes Católicos

Juan Pablo Faúndez presidirá el comité académico de esta importante organización que busca transformar la sociedad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Lunes 20 de marzo de 2023

Profesor asume cargo en Academia Internacional de Líderes Católicos

Con la misión de efectuar el trabajo estructural de definición y permanente actualización de contenidos de los programas de los cursos de formación que se imparte a nivel global, el director de la Cátedra Internacional de Doctrina Social de la Iglesia PUCV y profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología de nuestra Casa de Estudios, Juan Pablo Faúndez, fue elegido como presidente del comité académico de la Academia Internacional de Líderes Católicos.

El organismo tiene como misión formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. Para ello, proyecta su visión en la formación de una nueva generación de católicos con responsabilidades políticas y sociales a nivel internacional para que transformen el rostro del continente al servicio de sus pueblos, a la luz del Magisterio de la Iglesia y de cara a los Jubileos del V Centenario Guadalupano y de los dos mil años de la redención.

El comité de estudio y deliberación académica es conformado por destacados representantes del mundo eclesiástico, político y social a nivel internacional, asumiendo esta tarea en espíritu de comunión y sinodalidad para responder al trabajo formativo. Entre ellos se incluye a Monseñor Santiago Silva, ex presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; Fernando Montes, rector fundador de la Universidad Alberto Hurtado; Patricio Ventura-Juncá, ex miembro del comité directivo de la Pontificia Academia por la Vida; entre otros.

Sobre este importante nombramiento, el profesor Faúndez destacó que “es una academia que pese a todos esos años de trabajo sigue en expansión, lo que le permitirá llegar este año a Europa con un trabajo preliminar en Norteamérica. Contamos con el apoyo de la Santa Sede, en especial a través de la Pontificia Comisión para América Latina, cuyo secretario es el Dr. Rodrigo Guerra, quien forma parte del Consejo de Gobierno de la academia donde está participando de manera muy decidida la Santa Sede”.

Sobre el trabajo que realizará el profesor como presidente del comité académico tendrá a cargo la coordinación, discernimiento, toma de decisión en relación al trabajo de sus miembros, que se encuentran en distintos países para contribuir a la elaboración y mejoramiento de asignaturas que se ofrecen a través de la academia.

“Trabajamos con entidades del mundo político, social, educativo, universitario y escolar. Son programas que deben estar bien pensados para cada una de las realidades donde se introduce una metodología de enseñanza y un itinerario con todos los contenidos. Esto debe contemplar muchos aspectos doctrinales, ya sea desde el punto de vista teológico, filosófico, canónico y de la Doctrina Social de la Iglesia. Son muchas las aristas formativas que confluyen en que estos programas sean capaces de responder a las necesidades sociales que son muy complejas”, expresó el profesor.

En el reciente acto de celebración por los 10 años de Pontificado de Francisco I, organizado por la Academia de Líderes Católicos, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, se ha referido al trabajo de la Academia Internacional de Líderes Católicos de modo muy auspicioso, motivando especialmente a las labores del comité académico.

Dirección de Comunicación Estratégica