Profesoras y profesores PUCV participan de taller para rediseñar sus cursos a formato B-Learning

La actividad se enmarca en los Talleres en Docencia Universitaria Temporada Primavera 2021 que organiza la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU). El taller ha convocado a 45 participantes, siendo el de mayor inscripción en esta edición.

23.11.2021

El pasado miércoles 20 de octubre se puso en marcha el taller “Rediseñando cursos obligatorios presenciales a formato B-Learning”, una de las ocho actividades que contemplan los Talleres en Docencia Universitaria Temporada Primavera 2021 que organiza la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, perteneciente a la Vicerrectoría Académica PUCV.

Dicho taller, estrechamente vinculado a los nuevos lineamientos establecidos por el Modelo Educativo y Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, es el de mayor convocatoria de esta temporada, por cuanto implica un acompañamiento a las profesoras y profesores de la casa de estudio que, a raíz de la pandemia, han debido modificar sus cátedras en función de la interacción virtual con las y los estudiantes.

Esta actividad está a cargo de Sergio Bazaes, asesor pedagógico del Aula Virtual; y de Diego Molina, docente de la Escuela de Derecho PUCV, quienes han orientado a las y los participantes en el proceso que se lleva a cabo mediante modalidad virtual asincrónica con trabajo autónomo en el Aula Virtual y con la posibilidad de desarrollar actividades de aprendizaje, evaluación y resolución de consultas en sesiones sincrónicas optativas.

En el marco de la primera sesión sincrónica del taller, el director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, David Contreras, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de ser parte de la formación. “Felicito a los profesoras y profesores presentes por el compromiso de poder aportar en una tarea que es parte del compromiso institucional, de rediseñar las asignaturas por los reajustes curriculares de las carreras de formato presencial a B-Learning, lo cual responde a una necesidad contextual y de la nueva educación que fomenta una mayor autonomía de los estudiantes en sus procesos formativos mediante plataformas digitales y un acompañamiento sincrónico del profesor más acotado. Los animo a poder completar esta formación, que será una ayuda para poder llevar adelante este proceso de rediseño de sus cursos”, dijo.

Por su parte, el asesor del Aula Virtual, Sergio Bazaes, indicó que el taller es una oportunidad para cumplir con los desafíos que implica la virtualidad en la Universidad. “Los nuevos lineamientos curriculares favorecen la incorporación de tecnologías para el aprendizaje y el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en el proceso formativo. En esta línea, el taller de resideño de asignaturas obligatorias a formato b-learning se propone acompañar y orientar a docentes con esta tarea, que también es manifestación del Modelo Educativo PUCV. La relevancia del taller es ofrecer una oportunidad para realizar este rediseño cumpliendo los estándares de calidad y resguardando los aspectos disciplinares propios de cada unidad académica”, sostuvo.

Puedes leer la nota completa aquí.

Por Ayskée Solís

Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF) PUCV