Click acá para ir directamente al contenido

Profesores y estudiantes destacan en Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar

Martes 2 de julio de 2024

Las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar son equipos de estudiantes que realizan proyectos surgidos desde sus propias dudas e intereses, asesorados por la comunidad científica regional integrada por especialistas de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso y el equipo Explora Valparaíso, liderado por la PUCV, impactando con ello en sus comunidades educativas y territorios.

En este contexto, dos profesores comprometidos con la educación científica y dos estudiantes de la PUCV han participado activamente en estas actividades durante el 2024. Se trata de los docentes Gloria Menares y Pablo Malhue, y de Fernanda Osorio y Alan Oliveros, ambos estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de nuestra casa de estudios.

Gloria Menares inspiró a Pablo en el estudio de las ciencias cuando era estudiante, alentando su pasión por el conocimiento y la curiosidad. Con los años, Malhue se convirtió en docente de biología ejerciendo en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, donde conformó la Academia de Ciencia Escolar “Yecos del INCO”, en la cual participaron Osorio y Oliveros.

“Desde 2002 realizamos investigación escolar para participar en el congreso de ciencia a nivel nacional, ya que por ese entonces todo lo que era ciencia escolar estaba muy centralizado. A los dos años, aproximadamente, comenzamos a participar en los congresos de investigación regionales y hace unos diez años formo parte de lo que hoy se conoce como Academias Explora”, señaló la profesora de ciencias en el Colegio Fernández León de San Antonio, Gloria Menares.

“Decidí participar porque encontré que era un espacio para que los alumnos se proyectaran fuera de la sala de clases e hicieran investigación desde temas que les interesan, desde lo más simple a lo más complejo con observación directa de sus casas y alrededores. Recuerdo que hicimos un proyecto sobre el registro fósil en las quebradas de San Antonio, lo que nos permitió llegar al Congreso Nacional y compartir en una pasantía con colegas de Talca que viajaron a visitarnos para conocer cómo hacíamos investigación”, agregó.

Por su parte, Pablo Malhue, que cuenta con una amplia trayectoria en las Academias, recordó sus inicios: “comencé en las Academias Explora en el 2018, pero he realizado investigaciones con estudiantes desde 2016 para congresos. Siempre me ha gustado educar a través del método indagatorio, invitando a que las y los estudiantes sean quienes se hagan las preguntas. Mi mensaje para aquellas o aquellos que quieran involucrarse en hacer proyectos es que sean bastantes exploradores, que lo vivan como una experiencia nueva y que lo que van a hacer sea efectivamente un aporte tanto para sus establecimientos como para su formación”.

ESTUDIANTES DE HOY, DOCENTES DEL MAÑANA

Fernanda Osorio, quien cursa cuarto año de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en nuestra universidad, también recordó sus tiempos como investigadora escolar. “Mi experiencia en la Academia fue muy buena. Siento que conocí las ciencias desde otro punto de vista, podría decir que incluso me enamoré de la pedagogía al darme cuenta de que me gustaba enseñar”, señaló.

Por su parte, Alan Oliveros, en tercer año de la misma carrera, comentó sobre el impacto de las Academias Explora en su decisión vocacional. “Mis experiencias con Explora comenzaron en 2018, aproximadamente. Para mí han sido muy reveladoras, porque me di cuenta de que a través de las ciencias puedo enseñar y es algo que me gusta, por lo que combiné ambas cosas al elegir estudiar Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Todo eso me abrió un tremendo mundo y me formó como persona”, concluyó.

Por Martín Berríos

Explora Valparaíso

Tags