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Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente realiza tercera reunión con equipos directivos de Pedagogía

En primera instancia, se abordaron las acciones de capacitación para la implementación del modelo de Gestión, así como también las herramientas de información para el aseguramiento de la calidad y la retroalimentación del currículum.

Viernes 4 de junio de 2021

Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente realiza tercera reunión con equipos directivos de Pedagogía - Foto 1

04.06.2021

Un tercer encuentro se realizó entre los equipos directivos de las distintas unidades académicas que forman profesores y el Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente, con el objetivo de dar cuenta de los avances y cumplimiento del Modelo de Gestión.

En primera instancia, se abordaron las acciones de capacitación para la implementación del modelo de Gestión, así como también las herramientas de información para el aseguramiento de la calidad y la retroalimentación del currículum. En este sentido, se recomendó utilizar dos instrumentos: el informe de docencia, que permite una visión general de los procesos docentes y la progresión académica; y la superficha, que da la posibilidad de visualizar información de detalle a nivel alumno, curso y asignatura.

De acuerdo a lo anterior, el propósito es poder fortalecer las capacidades de gestión de las carreras de pedagogía, mediante la capacitación y acompañamiento en el uso de herramientas y reportes que proveen información para la toma de decisiones.

Posteriormente, se dio a conocer la implementación del Programa de Inducción al Sistema Escolar para los Profesores Principiantes, que se establece en torno a cuatro principios: el desarrollo profesional de los profesores principiantes no termina al egresar de la universidad, sino que es un continuo; los primeros años en el ejercicio son claves para que los profesionales no deserten; requieren apoyo en el periodo de inducción para sortear desafíos y lograr buenos aprendizajes; y las necesidades de los profesores principiantes varían en los primeros años de inicio en la docencia.

Asimismo, se presentaron los distintos diplomados que se han impartido para los profesores principiantes y la plataforma tecnológica, la que está orientada a estos profesionales y basada en recursos de apoyo, en la interacción de ellos con la PUCV y en la difusión de formación continua.

Por otra parte, también se informó sobre el trabajo que ha llevo a cabo el Programa Propedéutico para la Vocación Docente, que actualmente se encuentra implementado su tercera versión. En este sentido, se abordó la propuesta curricular, el perfil de egreso de los estudiantes y la cantidad de jóvenes que se han matriculado en las pedagogías de la PUCV.

Finalmente, hubo un espacio donde directivos reflexionaron respecto a los desafíos que hoy están enfrentando en la formación de profesores, y las acciones que han tomado en función de apoyar la enseñanza y aprendizaje de todos los estudiantes.

Por Ivón Becerra

Formación Inicial Docente

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