Click acá para ir directamente al contenido

Programa de Interculturalidad PUCV conmemoró “Día Internacional de la Mujer Indígena”

La actividad tuvo como objetivo realizar un aporte desde el arte del canto, buscando además que las y los interesados, puedan seguir aprendiendo del pueblo mapuche y de otros pueblos originarios de Chile.

Martes 26 de septiembre de 2023

La estudiante PUCV Antía Cona Catrileo junto a su padre Juan, compartieron importantes mensajes y cantos del pueblo mapuche en el patio central del Campus Sausalito, como parte de una puesta en escena propiciada por el Programa de Interculturalidad PUCV, con el apoyo de la Dirección de Vinculación Artístico Cultural PUCV.

“Quisimos impulsar esta significativa actividad en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, lo que está en sintonía con nuestro fuerte compromiso de seguir visibilizando y promoviendo el respeto de los pueblos originarios, desde una perspectiva de derecho y equidad, promoviendo la diversidad cultural al interior de nuestra comunidad universitaria”, expresó la directora de Inclusión, Jacqueline Páez.

Es así como el Programa y Antía se coordinaron para poder realizar un aporte desde su arte del canto, buscando además que las y los interesados, puedan seguir aprendiendo del pueblo mapuche y de otros pueblos originarios en Chile.

 “Quiero mostrar mi cultura a la comunidad universitaria para combatir la discriminación que existe y se conozca nuestra forma de ver el mundo: que se nos respete, se haga una comunidad y se pueda conversar entre diferentes culturas y se pueda así nutrir nuestro territorio. Le quiero decir a la gente de pueblos originarios que se acerquen, que vayan aprendiendo de su cultura, porque es algo muy importante y lleno de valor”, mencionó Antía, también estudiante de Pedagogía en inglés de la PUCV.

Así, miembros de la comunidad universitaria y estudiantes del Campus Sausalito se reunieron en el patio central para presenciar con interés esta emotiva presentación: varios asistentes se enteraron por redes sociales y otros, por su lazo de amistad con Antía.

 “Ver esta intervención fue algo muy potente, un escalofrío en el cuerpo, pero una sensación muy cálida, sobre todo cuando Antía explicaba las letras de las canciones, y entendíamos el significado, fue muy hermoso. Nos encantaría que estas instancias se repitan, creo que se debería hacer en otras sedes, es algo que todos y todas deberían conocer, sobre todo si viene de parte de nuestros propios compañeros/as”, afirmaron Ninoska Orellana y Javiera Maldonado, estudiantes de Pedagogía en Educación Especial.

Paulina Oneto, coordinadora general del Programa agradeció la generosidad de Antía y su padre, afirmando que la recepción de estudiantes y otros miembros del Campus fue muy favorable, así como también destacó la participación de la Dirección de Vinculación Artístico Cultural, quienes una vez más, apoyaron una actividad de Interculturalidad PUCV.

"Es importante dar señales claras de apertura y reconocimiento hacia conmemoraciones y efemérides de pueblos originarios y afrodescendientes chilenos, pues a través de ello damos un paso en cuanto a reivindicar su legado, pudiendo compartir también el sentir de miembros de sus pueblos, quienes día a día ponen energía y corazón en mantener y transmitir aspectos de sus culturas, sus lenguas, tradiciones y su interesante cosmovisión”, afirmó Paulina Oneto.

“Este tipo de actividades nos permite acoger las iniciativas artísticas de los estudiantes pertenecientes a pueblos originarios y potenciarlas a través de los diferentes programas que se desarrollan en la Dirección General de Vinculación con el Medio”, reflexionó Michel Cara, director de Vinculación Artístico Cultural.

Por Ana Lemus

Dirección de Inclusión

Tags