11.04.2016
La Vicerrectoría Académica de la PUCV, junto a su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), da a conocer las 19 propuestas pre-seleccionadas, las cuales serán retroalimentadas, tanto por pares evaluadores ciegos como por asesores del área, a fin de generar propuestas de excelencia en el proceso de adjudicación.
Esta instancia de preselección, retroalimentación y mejora es una etapa clave de la convocatoria de proyectos, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, que acompaña a los docentes también durante la etapa de planificación e implementación de los cambios en sus aulas.
El programa se enmarca en el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en concordancia con el esfuerzo institucional de inclusión y mejoramiento de la las prácticas docentes para asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado. Los proyectos adjudicados contarán con financiamiento y acompañamiento para llevar a cabo sus iniciativas, relativas a rediseñar cursos para un aprendizaje activo, fortalecimiento de ambientes y aprendizaje, estrategias para primeros años, incorporación de tecnología para el aprendizaje, el trabajo con cursos numerosos, entre otros.
Tras ser evaluados los proyectos preseleccionados son:
- FACULTAD DE INGENIERÍA
Escuela de Ingeniería Informática
- Ismael Figueroa Palet y Héctor Allende Cid: “Monitoreo y Retroalimentación Escalable para Cursos Numerosos de Programación”.
Escuela de Ingeniería Industrial
- Patricia Jiménez y Pia Wiche: “Incorporación de TICs para la enseñanza del emprendimiento en cursos masivos”.
Escuela de Ingeniería en Construcción
- Luis López Quijada y Andrés Fernández: “Incorporando actividades de innovación en asignaturas de Ingeniería en Construcción”.
Escuela de Ingeniería Bioquímica
- Paola Porrier y Andrea Ruiz: “Implementación de estrategias de aprendizaje activo para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en alumnos de primer año aplicado a la resolución de problemas en ingeniería”.
Escuela de Ingeniería Eléctrica
- Jorge Mendoza y Jaime Peralta: “Diseño de nuevos programas de estudio basados en competencias para los cursos de “Control Automático” y “Laboratorio de Control Automático” aplicando técnicas de aprendizaje activo”.
Escuela de Ingeniería Eléctrica
- Héctor Vargas y Cristian Castro: “Diseño de nuevos programas de estudio basados en competencias para los cursos de “Control Automático” y “Laboratorio de Control Automático” aplicando técnicas de aprendizaje activo”.
- FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
- Claudia Sobarzo y Carolina López: “Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo e integración de saberes didácticos aplicados a contextos auténticos”.
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
- René Venegas y Luisa Castaldi: “Sistema de apoyo para la escritura del Trabajo Final de Grado de Psicología.
Instituto de Historia
- Eduardo Araya y Gabriela Leyton Vásquez: “Producción de textos visuales (videos) para difusión y enseñanza de temas relativos a historia reciente”.
Instituto de Historia
- Ricardo Iglesias y David Aceituno: “Producción de textos académicos en Historia”.
Instituto de Filosofía
- Pamela Soto y Patricio Lombardo: “El uso de portafolios virtuales en la enseñanza de la filosofía: Una estrategia para el fortalecimiento de las competencias profesionales de los estudiantes de la carrera de pedagogía en Filosofía”.
Escuela de Educación Física
- Luis Espinoza y Daniel Duclos: “Circuitos Patrimoniales y su Desplazamiento Activo en el Aprendizaje del Autocuidado”.
- FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y GEOGRAFÍA
Instituto de Geografía
- Jorge Negrete y Felipe Salinas: “Renovación de estrategias para el aula y fortalecimiento de buenos ambientes para el aula en tesis 1 y tesis 2 de la carrera de geografía PUCV.
- FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS Y DE LOS ALIMENTOS
Escuela de Agronomía
- Patricia Peñalosa y Mónica Castro: “Acercándose a la profesión y cultivando a los futuros Ingenieros Agrónomos de la PUCV”.
- FACULTAD DE CIENCIAS
Instituto de Matemáticas
- María Teresita Sanhueza y Jorge Andrés Ovalle: “Uso de teléfonos inteligentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Instituto de Química
- Alexis González y Cristian Merino: “Desarrollo de competencias metavisuales: La visualización y representación a nivel micro y macro de la fisiología renal y la contracción cardiaca”.
Instituto de Estadística
- Alejandra Christen y Patricio Videla: “Utilización de Estrategias de Aprendizaje activo en Cursos de Servicio de Estadística”.
- FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
Escuela de Arquitectura y Diseño
- Herbert Spencer y Pedro Garretón: “Incorporación de tecnología orientada al desarrollo de interfaces físicas en talleres de diseño”.
-FACULTAD ECLESIÁSTICA Y DE TEOLOGÍA
Instituto de Ciencias Religiosas
- Jorge Aros y Carmen Márquez: “Aprendiendo desde la Solidaridad: reformulación del proyecto solidario en el curso Ética Cristiana de Formación Fundamental”.
Revisa el video de los proyectos realizados durante el 2015:
Por Francisco Rivera
Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU)