Esta iniciativa solicitada por Unesco-Chile el año 2020 continuará hasta julio de 2022 gracias a sus exitosos resultados.

Miercoles 3 de noviembre de 2021

Programa de Tutorías Pedagógicas de la Región de Valparaíso realizó la primera reunión presencial de su comunidad de aprendizaje - Foto 1
Programa de Tutorías Pedagógicas de la Región de Valparaíso realizó la primera reunión presencial de su comunidad de aprendizaje - Foto 2

03.11.2021

El Programa de Tutorías Pedagógicas de la Región de Valparaíso trabaja con estudiantes de entre 10 y 18 años, que se encuentran en riesgo de abandono escolar, provenientes de Residencias Familiares del Servicio Nacional de Menores y además aquellos/as afectados/as por pobreza multidimensional de las comunas de Quillota, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso, fortaleciendo sus competencias y habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

Esta iniciativa está compuesta por 17 tutores más el equipo profesional liderado por la jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente y profesora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Marta Quiroga. El profesor Alejandro Rabuco (EPE PUCV) es el coordinador del programa; la profesora del Instituto de Historia PUCV, Paula Soto, es la encargada de formación de tutores y el docente y ex alumno de la unidad académica, Mauro Álvarez, es parte del equipo técnico.

Asimismo, dos egresadas del Instituto de Historia PUCV se han desempeñado como tutoras: Javiera Núñez Tobar y Pilar Lelas Guzmán.

“El 2020 el acompañamiento fue virtual y ninguno de los/as estudiantes desertó del sistema escolar. Estuve a cargo de un grupo de jóvenes entre 14 y 17 años que trabajaban y por este motivo hacían dos cursos en un año para finalizar su educación básica. Fue una experiencia enriquecedora a pesar de las dificultades propias de la pandemia. Se pudieron crear vínculos con ellos/as y conocer sus intereses y gustos escolares a través de la virtualidad. Este 2021 es diferente pues trabajo en un colegio público con escolares de menor edad, yendo a residencias del SENAME”, comentó Javiera Núñez Tobar.

La ex alumna agregó que “el desafío de las tutorías es la personalización del aprendizaje. Cada niño es un mundo, y hay que profundizar en eso. Las habilidades que uno aborda con cada escolar es distinta. Los tiempos y sus personalidades también son diferentes”.

Pilar Lelas Guzmán ingresó durante este segundo semestre al Programa. “He tenido contacto con mis cinco estudiantes y todo se ha dado de una manera muy fluida. Es un establecimiento pequeño y esto me ha permitido tener una buena comunicación con todo el equipo directivo, la asistente social y la psicóloga del colegio. Además, ha sido muy fácil interactuar tanto con docentes y apoderados/as. He trabajado con los alumnos/as de manera presencial, grupal y virtual. Estoy muy satisfecha porque se ven los resultados de este programa”, informó la profesora.

Sobre el Programa

“Este proyecto tiene como objetivo último que los estudiantes permanezcan en el sistema escolar, favorecer las políticas de retención. Desde la literatura se plantea que los problemas de deserción escolar son multifactoriales, entonces los alumnos/as abandonan el colegio por un conjunto de razones. En este contexto es fundamental el rol que tienen los/as profesores/as de aula. Asimismo, en pandemia los problemas de retención se han multiplicado. No solo por temas de conectividad sino porque el aprendizaje es una tarea difícil y nosotros pensamos que el apoyo de un tutor favorece la retención potenciando en nuestros/as escolares ciertas habilidades que por distintos motivos no han podido desarrollar”, explicó Marta Quiroga, jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente y profesora de la Escuela de Pedagogía PUCV.

La académica indicó que estos alumnos/as tienen trayectorias educativas no ideales, ya que han sido interrumpidas por cambios de residencia, problemas de enfermedad o asuntos legales, que hacen que su trayecto en la escuela, especialmente su aprendizaje, se vea interrumpido y potencialmente puedan abandonar el sistema escolar. “La atención personalizada fomenta la idea de que ellos/as permanezcan en el colegio, por eso es un apoyo que se les da durante un tiempo y luego ellos/as egresan del programa”, concluyó la profesora.

Comunidad Aprendizaje Presencial

“Estas jornadas de formación de los tutores que llamamos comunidades de aprendizaje profesional se hacen cada 15 días”, informó el profesor Alejandro Rabuco, coordinador del Programa.

En estas instancias se genera un trabajo formativo con los profesores/as para apoyarlos/as y acompañarlos/as, aclarando sus dudas y capacitándolos con estrategias para desarrollar su labor. “En estas actividades se hace además un seguimiento al trabajo de tutorías pedagógicas que ellos/as realizan con estudiantes de alrededor de 17 colegios de la Región de Valparaíso, donde contamos con estudiantes que se adhieren a residencias familiares de SENAME y alumnos que no están en SENAME, pero que tienen altos niveles de vulnerabilidad social”, comentó Rabuco.

El viernes 22 de octubre de 2021 se dio inicio a las primeras actividades presenciales que se están realizando como parte del equipo de tutorías pedagógicas y de formación profesional.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Programa de Tutorías Pedagógicas de la Región de Valparaíso realizó la primera reunión presencial de su comunidad de aprendizaje - Foto 3
Programa de Tutorías Pedagógicas de la Región de Valparaíso realizó la primera reunión presencial de su comunidad de aprendizaje - Foto 4