Click acá para ir directamente al contenido

Programa IMPULSA impartió taller de Liderazgo Prosocial en la PUCV

Miércoles 31 de julio de 2024

La académica, Gladys Jiménez, impartió un taller en el contexto del programa IMPULSA que tuvo como objetivo comprender y resignificar las características y posibilidades de la prosocialidad desde la reflexión grupal y las vivencias experimentadas, enfocándose en el desarrollo de proyectos y la importancia de la comunicación interna y externa.

Los participantes del programa IMPULSA, una iniciativa de los Concursos de Innovación de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, tuvieron la oportunidad de sensibilizarse sobre el concepto de prosocialidad desde la responsabilidad social e interiorizarlo para la creación de proyectos más robustos y con impacto social.

La iniciativa apoya a estudiantes de pregrado y postgrado en la creación de emprendimientos sociales a través de un programa de incubación. El enfoque se basa en la creación de propuestas que resuelvan problemáticas reales de la sociedad y en emprendedores con capacidad de análisis de los desafíos actuales. Desde la autorreflexión, el programa busca acercar a los equipos incubados al concepto de prosocialidad, promoviendo liderazgos y comunicación dentro del equipo y fomentando la creación de emprendimientos sociales de impacto.

Gabriela Rojo, ejecutiva de Emprendimiento Social, comentó que “si bien la mayoría de los equipos incubados vienen desde proyectos de tesis o cursos de emprendimiento con un marco teórico, hipótesis y propuestas, como equipo IMPULSA les invitamos a ir más allá, haciéndoles repensar si son o no soluciones que realmente crean valor a la sociedad y luego ayudándoles a salir a comprobar in situ la realidad de la cual tanto han investigado”.

Said Inostroza, ingeniero mecánico de la PUCV e integrante del proyecto Sayonara Plastic, que aborda el problema del crecimiento anual de los residuos plásticos, señaló que “fue una experiencia súper enriquecedora que recomiendo totalmente. Aprendimos muchos conceptos nuevos y siento que este programa ha sido de lo más completo para nuestro proyecto, ayudándonos desde la base de sustentabilidad y sostenibilidad”.

Por su parte, la académica de la Escuela de Pedagogía e integrante del proyecto Biotracker, Grace Morales, que desarrolla un dispositivo para medir la respuesta galvánica de la piel y monitorizar el estrés y la ansiedad en entornos educativos, indicó que “este espacio fue maravilloso e importante, ya que compartimos reflexiones sobre la responsabilidad social y cómo nuestros proyectos pueden generar cambios significativos en la comunidad y en nosotros mismos. Las oportunidades y apoyos que nos brindan con estos talleres pueden generar una sociedad más justa, solidaria y sostenible”.

Por Antonia Pizarro

VINCI

Tags