Programa PACES asesora en gestión educativa a Colegio Seminario de Uruguay

Lunes 22 de julio de 2024

Durante este año, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la PUCV está desarrollando un programa integral de asesoría y acompañamiento con el Colegio Seminario de Uruguay, el que tiene como objetivo fortalecer a los equipos internos para gestionar la convivencia escolar hacia la inclusión, democracia y la paz duradera.

El Colegio Seminario, tiene más de 140 años de historia como institución jesuita y está en un proceso de sesiones formativas con PACES. La primera, denominada "Construyendo comunidad", se centró en establecer un espacio participativo para calibrar expectativas, discutir fortalezas y desafíos de la convivencia escolar.

Verónica Hughes, psicóloga del Colegio Seminario, explicó que la institución se embarcó en los últimos años en dos proyectos grandes, el primero de inclusión y el segundo de innovación de la propuesta educativa.

“Necesitábamos actualizar la mirada sobre los aspectos concernientes a la convivencia a la luz del nuevo modelo de trabajo. Luego de investigar varios programas anti bullying de distintas partes del mundo dimos con el trabajo del Programa PACES. Enseguida nos llamó la atención porque justamente se trataba de un enfoque que promueve los cambios de una forma orgánica, buscando un ensamble con la cultura organizacional y los valores de la propia institución”.

Tábata Contreras-Villalobos, coordinadora de investigación del Programa PACES de la PUCV y una de las encargadas de la asesoría señaló que esta solicitud nació desde el establecimiento con el fin de construir un instrumento de gestión para un colegio que cuenta con más de seis mil estudiantes.

“Tienen mucho avanzado en cuanto a vínculo, al buen trato y quieren continuar hacia una mirada integral de la gestión de la convivencia escolar, apuntando a elementos más democráticos, participativos, de agenciamiento de los y las estudiantes y de toda la comunidad”, complementó.

La segunda sesión titulada "Gestión de la Convivencia Educativa: de lo individual a lo territorial" profundizó en el análisis y reflexión sobre las prácticas actuales de gestión de convivencia en el colegio, donde se presentó el modelo de PACES y su enfoque sobre la gestión de este aspecto.

Este esfuerzo conjunto entre PACES PUCV y el Colegio Seminario continuará durante este año con el fin de mejorar la convivencia escolar.

Por Elizabeth Utreras

Programa PACES PUCV