El Programa Propedéutico no solo ha abierto un espacio para que los jóvenes puedan acercarse a la vida universitaria, sino que además se han generado iniciativas de conversación, debate y entretención.

Lunes 26 de octubre de 2020

Programa Propedéutico para la Formación Inicial de Profesores organiza actividades para fortalecer lazos y relaciones - Foto 1

26.10.2020

Durante cerca de cinco meses, se ha desarrollado el Programa Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia, un plan de acompañamiento que reunió a casi 60 estudiantes de cuarto medio, provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la V región.

Mediante talleres y módulos, los jóvenes han reforzado y potenciado las competencias académicas necesarias para ingresar y desenvolverse con éxito en la universidad. Asimismo, han fortalecido su vocación docente y perfeccionado sus talentos y capacidades desde un enfoque de desarrollo integral, al mismo tiempo que se han acercado a cada una de las carreras de pedagogía de su interés, donde han podido conocer un poco más de cada disciplina.

Sin embargo, el Programa Propedéutico no solo ha abierto un espacio para que los jóvenes puedan acercarse a la vida universitaria, sino que además se generaron iniciativas donde los estudiantes han conversado y debatido sobre diferentes temáticas, como la pandemia, las actividades de voluntariado, su pronto ingreso a la educación superior y la prueba de admisión.

A pesar de que las diferentes actividades desarrolladas en el programa se han llevado a cabo mediante una metodología virtual, los jóvenes han estrechado lazos y creado relaciones de amistad, situación que los ha motivado a elaborar iniciativas lúdicas, para que puedan conocerse aún más, reforzar el trabajo en equipo y disfrutar de un momento agradable.

De esta manera, impulsaron la realización de alianzas, donde los jóvenes se separaron en dos grupos, eligiendo para cada equipo una líder (Constanza Pardo y Catalina Acuña), quienes han sido las encargadas de preparar las bases de la iniciativa y organizar las pruebas y retos.  De acuerdo con lo anterior, las actividades comenzaron el pasado 9 de octubre y mediante la plataforma Zoom, han efectuado desafíos físicos, trivias de conocimiento general y juegos online.

En este sentido, Anna Paola Duarte, coordinadora del Programa Propedéutico para la Formación Inicial de Profesores de Excelencia, destaca que “los jóvenes han ido desarrollando una amistad a distancia que no quieren perder, y desde esa mirada nos parece positivo, porque ellos van a ser futuros profesores y justamente, a pesar del contexto negativo para muchos, le dieron una mirada alegre a la situación. Esto nos demuestra también que, de alguna manera, se van perfilando liderazgos importantes y positivos, que es lo que nosotros queremos proyectar en ellos”.

En tanto, Catalina Acuña, estudiante del Propedéutico y jefa de una de las alianzas, comenta que el principal fin de esta iniciativa “siempre ha sido el poder hacer algo entretenido entre nosotros, para que la gente de las dos alianzas se pueda conocer, trabajar y pasar un buen rato juntos. Al fin y al cabo, el no haber tenido clases presenciales nos dificultó un poco el conocernos y hacernos amigos, pero las alianzas son siempre una buena ocasión para trabajar juntos y conversar”.

Por Ivon Becerra

Programa Propedéutico