La profesora a cargo del proyecto comentó que Pathways nace como parte de la experiencia que tuvo la PUCV a través de ACCESS Microship Programs, dependiente de la Embajada de Estados Unidos y que se viene desarrollando desde el año 2008 en nuestra Casa de Estudios.

Miercoles 22 de mayo de 2019

Proyecto Pathways PUCV-AT&T becó a 21 escolares para estudiar inglés y programación en nuestra Universidad - Foto 1
Proyecto Pathways PUCV-AT&T becó a 21 escolares para estudiar inglés y programación en nuestra Universidad - Foto 2

23.05.2019

El pasado viernes 17 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de entrega de becas del Proyecto Pathways PUCV-AT&T, iniciativa que becó a 21 estudiantes del sistema escolar para estudiar inglés y programación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta iniciativa comenzó a gestarse a fines del año pasado, gracias al contacto de la profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Dra. Jannett Fonseca, con la Embajada de Estados Unidos y la empresa de tecnología AT&T.

La profesora a cargo del proyecto comentó que Pathways nació como parte de la experiencia que tuvo la PUCV a través de ACCESS Microship Programs, dependiente de la Embajada de Estados Unidos y que se viene desarrollando desde el año 2008 en nuestra Casa de Estudios. “Este proyecto fue posible gracias a los recursos y confianza depositada por la empresa AT&T a proyectos de educación que van en directo beneficio de los estudiantes, quienes de no ser por este tipo de actividades, no podrían tener acceso a estos cursos”, señaló Fonseca.

Jannett añadió que Pathways busca generar conocimiento en programación y competencias comunicativas en inglés, junto con abrir oportunidades académicas, sociales y profesionales a los becarios de esta primera generación. Además, el proyecto contempla un segundo objetivo relacionado al desarrollo de capacidades pedagógicas en los profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Inglés, permitiendo a estudiantes de tercer año acercarse a un entorno educativo real.

SECRETARIO GENERAL: “SON LOS PRIMEROS EN BENEFICIARSE DE ESTA EXPERIENCIA”

Por su parte, José Luis Guerrero, secretario general de la PUCV, destacó la realización del proyecto y la vinculación realizada entre la Universidad y los diversos establecimientos educacionales involucrados, donde se busca generar un impacto positivo en los jóvenes y futuros líderes, “bajo la premisa que ellos son los primeros en beneficiarse de esta experiencia, pero también son los primeros en motivar en el aprendizaje del idioma entre sus compañeros de clases”.

El académico agradeció de igual forma la participación del ILCL a través de su carrera Pedagogía en Inglés, y el esfuerzo de la profesora Jannett Fonseca y los monitores de llevar adelante el proyecto, el cual responde a los lineamentos centrales del Plan de Concordancia y Vinculación con el Medio que posee la PUCV, donde los “profesores deben responder a una visión teórico-práctica, y para que esto sea así se deben generar espacios de trabajo y colaboración entre las instituciones educacionales”.

En la ceremonia también estuvo presente Katherine Hall, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos, quien agradeció el trabajo de la embajada en la asesoría para montar este nuevo proyecto en el alero del programa English Access, el que ha permitido que más de 600 estudiantes chilenos de enseñanza media se hayan podido graduar en distintos programas orientados al mejoramiento del idioma inglés.

Hall añadió que “Pathways apunta al aprendizaje del idioma inglés y la tecnología, además de promover la realización de actividades culturales, de liderazgo y de servicio a la comunidad. Este programa busca potenciar a los jóvenes al máximo, para que en un futuro puedan acceder a mejores trabajos y proyectos transnacionales”.

Finalmente, María del Mar Sabil, una de las becadas habló en representación de sus compañeros, dando las gracias por la experiencia otorgada y haberlos nutrido de esperanza para su futuro, gracias a la labor realizada por los monitores y profesores presentes en el proyecto.

La estudiante recalcó el sentido de amistad y hermandad logrado durante la realización de los cursos, rescatando las vivencias de sus compañeros, quienes consideran una oportunidad única e irrepetible dentro de sus vidas escolares, además de notar la mejora sustancial en el nivel de inglés y sus competencias generales, todos agradeciendo haber podido participar de la experiencia que fue Pathways.

Por Gabriel Cerda

ILCL

Proyecto Pathways PUCV-AT&T becó a 21 escolares para estudiar inglés y programación en nuestra Universidad - Foto 3
Proyecto Pathways PUCV-AT&T becó a 21 escolares para estudiar inglés y programación en nuestra Universidad - Foto 4