Destacan por su relevancia una serie de proyectos que implican mediciones y análisis del impacto que ha tenido la pandemia mundial en diferentes materias de estudio.

Lunes 3 de mayo de 2021

PUCV adjudicó 31 proyectos del Programa de Mejoramiento en la Docencia Universitaria - Foto 1
PUCV adjudicó 31 proyectos del Programa de Mejoramiento en la Docencia Universitaria - Foto 2

03.05.2021

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, junto a su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), ha dado a conocer las 31 propuestas adjudicadas del Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria 2021.

Este programa cuenta con el apoyo del Mineduc a través del proyecto INNES de implementación del Modelo Educativo PUCV y se enmarca en el Plan Estratégico 2017-2022,  dentro del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en concordancia con el esfuerzo institucional de mejoramiento, innovación e investigación de las prácticas docentes para asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado, aportando de este modo, a la concreción del modelo curricular basado en competencias al que adhiere nuestra institución.

Cabe señalar que esta iniciativa académica se desarrolla desde el año 2012 y los estudios resultantes del programa se recopilan y documentan en Libros de Proyectos de la PUCV. (Haz click acá para ver ediciones anteriores).

En total, son 31 iniciativas de la convocatoria de este año divididas en tres grandes áreas: Innovación (7), Investigación (14) y Mejoramiento (10) todas provenientes de diversas Facultades y Unidades Académicas; como por ejemplo, la Escuela de Comercio de la Facultad De Ciencias Económicas y Administrativas, el Instituto de Ciencias Religiosas de la Facultad Eclesiástica de Teología y la Escuela de Educación Física de la Facultad de Filosofía y Educación, entre otras.

Debido al contexto de pandemia, destacan por su relevancia una serie de proyectos que implican mediciones y análisis del impacto que ésta ha tenido en diferentes materias de estudio. Por ejemplo; “Percepción de los alumnos de Ingeniería en Construcción del proceso educativo en pandemia ocurrido el año 2020 en comparación con años previos en situación de clases presenciales”, las “Percepciones sobre la docencia online por COVID-19. Mejores prácticas en Ingeniería Mecánica PUCV” o el “Estudio de las técnicas de evaluación en ingeniería en el contexto de la pandemia (y la virtualidad)”.

El Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, se refirió a la gran importancia que representa esta iniciativa en el marco de un nuevo Proceso de Acreditación Institucional: “Estamos viviendo un proceso, en mi opinión, clave para nuestra Universidad. Sin duda el sistema de aseguramiento de calidad y el resultado es muy significativo no solamente para el prestigio de la Universidad, sino que también para la sustentabilidad de la Universidad. Los años de acreditación son un indicador que se considera fuertemente en la asignación de recursos de distinto orden; desde la evaluación de proyectos de desarrollo institucional, hasta la asignación de los aranceles”.

Además, la autoridad académica señaló: “Tenemos hoy día en las unidades académicas al interior de la Universidad, verdaderas comunidades de aprendizaje funcionando, que nos permiten mirar con optimismo cualquier proceso de evaluación”.

“Por último, agradecerles a ustedes por seguir creyendo en esta línea de financiamiento por esta línea de desarrollo institucional que es tan importante y por el trabajo que han realizado nuestros profesores y profesoras de todas las facultades que en conjunto es un trabajo muy importante que nos permite mostrar no solamente impacto en los aprendizajes de los y las estudiantes, sino que nos permite presentarnos mucho mejor en un proceso de aseguramiento de la calidad”.

Todas las iniciativas adjudicadas fueron sometidas a procesos de mejora en el corto plazo.

Para ver los proyectos adjudicados revise aquí.

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica PUCV

PUCV adjudicó 31 proyectos del Programa de Mejoramiento en la Docencia Universitaria - Foto 3