Una destacada participación tuvo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la última versión del Brokers Food Labs, una iniciativa del Programa Columbus Brokers que busca el desarrollo de estrategias de cooperación científica internacional enfocadas en fortalezas sobre temas de alimentos.
A través del trabajo y experiencia de los académicos Fernando Salazar, Jessica López y Jorge Saavedra, de la Escuela de Alimentos, la PUCV consolida su aporte en materia agroalimentaria a la red internacional, siendo la única institución de educación superior del país en integrar esta comunidad.
“La participación de la PUCV como única universidad chilena en la Red Columbus nos posiciona como un actor estratégico no solo a nivel nacional, sino también regional y latinoamericano en temas agroalimentarios. Nos permite representar a Chile en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, a la vez que consolidamos nuestro prestigio como una universidad innovadora y comprometida con desafíos globales. Podríamos, además, influir positivamente en políticas, investigaciones y proyectos colaborativos y continuar siendo referentes en el ámbito nacional y ampliar nuestras fronteras hacia lo internacional”, manifestó la directora de Investigación de la PUCV, Mónica Cárdenas-Claros.
APORTE EN AGROINDUSTRIA
En esta edición del Food Labs, participaron 25 universidades miembros de nueve países de América Latina con sus respectivos coordinadores, convocando a 120 investigadores que durante cuatro meses analizaron información clave para detectar capacidades en el ámbito de los alimentos. Este esfuerzo permitió la elaboración de portafolios colectivos que ofrecerán respuestas sólidas a desafíos globales relacionados con los sistemas alimentarios sostenibles y destacarán la innovación latinoamericana en el escenario internacional.
En el caso puntual de la PUCV, su aporte se canalizó a través del trabajo de académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, y del doctorado en Ciencias Agroalimentarias, como la profesora Jessica López y su investigación sobre el desarrollo de alimentos funcionales y sostenibles, así como en la valorización de subproductos mediante tecnologías innovadoras; o el trabajo de Fernando Salazar, quien se ha especializado en análisis y modelos científicos, bioprocesos y transformación alimentaria.
Por su parte, el investigador Jorge Saavedra contribuye en el área de la quimiometría, aplicando métodos matemáticos y estadísticos avanzados para optimizar recursos en investigaciones relacionadas con dietas sostenibles, permitiendo la evaluación rápida y eficaz de productos agroalimentarios, mejorando así la economía de recursos en estudios de campo.
Asimismo, los académicos de la Escuela de Agronomía, Romina Pedreschi y Juan Eugenio Álvaro, también colaboraron con entrega de información esencial para la elaboración del informe institucional en áreas relacionadas con calidad agroalimentaria y bioingeniería de procesos agroalimentarios, respectivamente.
La internacionalización de la investigación, la visibilización del trabajo y experiencia de cada universidad, y la posibilidad de generar vínculos entre ellas son las principales ventajas de integrar esta comunidad.
Al respecto, Dusan Boric, coordinador de Proyectos Internacionales de la Dirección de Investigación de la PUCV y broker columbus, subrayó que “es aunar fuerzas como latinoamericanos para buscar colaboradores entre nosotros mismos y a nivel europeo; una excelente iniciativa para la investigación de punta con socios estratégicos”. Su labor fue coordinar a los académicos PUCV que participaron del evento, así como elaborar el informe institucional que junto a los emitidos por las otras universidades, conformará el portafolio colectivo de la Red Columbus en temas agroalimentarios.
Creada en 1987 por la Asociación Europea de Universidades (EUA) y la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA), Columbus es la primera red multilateral de directivos universitarios, posicionada como un puente eficaz en la cooperación internacional de la educación superior entre Europa y América Latina, fomentando el crecimiento, la innovación y el desarrollo de sus miembros. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es la única universidad chilena en integrar esta red.
Por Erika Schubert
Dirección de Comunicación Estratégica