Click acá para ir directamente al contenido

PUCV e Instituto de Chile lanzaron libro que analiza contexto previo e impacto del golpe de Estado de 1973

En el texto, publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), se retratan los hechos que sucedieron en Chile antes, durante y después del quiebre democrático.

Viernes 15 de septiembre de 2023

Con las presentaciones de José Rodríguez Elizondo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011 y Cristián Larroulet, exministro de la Secretaría General de la Presidencia (2010-2014), se llevó a cabo el lanzamiento del libro “A 50 años del 11 de septiembre de 1973. Diecisiete académicos opinan”, evento que fue transmitido por Emol TV desde el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión CEA-PUCV Santiago.

El texto, publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), contiene 17 capítulos en 232 páginas, cada uno escrito por un miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, donde retratan su enfoque sobre los hechos que sucedieron en Chile antes, durante y después del golpe de Estado.

Las reflexiones corresponden a los académicos Jaime Antúnez, Enrique Barros, José Joaquín Brunner, Carlos Cáceres, José Luis Cea, Jorge Correa Sutil, Joaquín Fermandois, Cristián Larroulet, Fernando Montes, Ernesto Ottone, Carlos Peña, Marisol Peña, Luis Riveros, José Rodríguez Elizondo, Agustín Squella, Eugenio Tironi y Cristián Zegers.

En la ocasión, José Rodríguez Elizondo, destacó que el libro fue fruto de la conversación y debate, con base en las vivencias de cada uno de los autores, que representan diversas experiencias y pensamientos. "La vía fue este libro de 17 autores con 50 años como referente y la más alta libertad individual para su enfoque”, señaló, continuando su exposición con una sinopsis representativa de algunos textos.

Por su parte, Cristián Larroulet, planteó que ha habido un retroceso de la mirada de unidad que el país requiere. También hizo hincapié en que hay una desvalorización de la democracia y de los derechos humanos, fenómeno que, a juicio del exministro, entre otros factores, sería debido al sistema electoral que ha implicado una fragmentación de los partidos políticos.

El ex ministro agregó que es necesario hacer una reforma para que se establezca un sistema electoral con menos partidos políticos, pero más sólidos, que faciliten la gobernabilidad. También mencionó que para fortalecer la democracia el crecimiento económico es fundamental para el bienestar de las personas y del plan político.

“La política y el Estado tienen un rol, por ejemplo, de dar más igualdad de oportunidades con mejores programas sociales, con fortalecer la educación, con mejorar la calidad de la salud y eso se puede hacer cuando el Estado tiene recursos y esos recursos vienen cuando hay crecimiento económico”, aseveró.

DECANO: ES UN FENÓMENO QUE REQUIERE RECOGER MÚLTIPLES VARIABLES

Tras finalizar la presentación, el decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, José Miguel Garrido, destacó que el principal aporte de la obra es que ofrece “la pluralidad de análisis de un fenómeno tan complejo, tan doloroso, que aún nos divide como sociedad, que requiere de una mirada que permita recoger esa multiplicidad de variables, perspectivas, experiencias, situaciones desde distintas áreas de pensamiento, para confluir, ojalá, de ciertos mínimos de construcción compartida, que nos permitan mirar hacia adelante”.

En cuanto al rol que cabe a las universidades la generación de espacios que permitan ir en esa línea el profesor señaló que es esencial que desde las instituciones de educación superior se fomenten este tipo de producciones, así como encuentros y jornadas académicas donde se puedan abordar miradas más amplias del fenómeno.

“Es una oportunidad para que la sociedad pueda volcarse a sacar lecciones desde una mirada de reposo, aprendiendo aquellas lecciones necesarias para mirar hacia el futuro, como son el fortalecimiento de la democracia, el diálogo para lograr acuerdos y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

El acto contó también con las palabras de Jaime Antúnez y la presencia de Joaquín Fermandois, presidente del Instituto de Chile; Luis Riveros, vicepresidente de la Academia; y de las autoridades de CEA-PUCV Santiago, Cristián Remedi, director ejecutivo y Juan Carlos Del Sante, director académico y redes.

Por Waleska Moyano

CEA-PUCV Santiago

Tags