El proceso de ajustes es parte del Sistema de Evaluación de la Docencia de la Universidad e incorpora los acuerdos alcanzados en su Comisión de Estudio con el objetivo de aplicar mejoras en el procedimiento y una participación más activa por parte de las y los estudiantes.

Jueves 7 de abril de 2022

PUCV implementa cambios a Sistema Integrado de Evaluación de la Docencia durante 2022 - Foto 1
PUCV implementa cambios a Sistema Integrado de Evaluación de la Docencia durante 2022 - Foto 2

07.04.2022

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), comenzará a implementar durante este año académico 2022 los primeros cambios y ajustes en el Sistema de Evaluación de la Docencia Universitaria acordados en su Comisión de Estudio entre los años 2020 y 2021 y en línea con el Modelo Educativo y Marco de Cualificación de la Docencia PUCV.

Los cambios se encausan en el objetivo principal de “contribuir al mejoramiento y aseguramiento permanente de la calidad de la formación de pregrado, a través de un sistema integral de recolección de información sobre la docencia que permita su retroalimentación”, poniendo foco en la orientación de los procesos de perfeccionamiento; la contribución al desarrollo de competencias de las y los profesores y en la investigación; entre otros puntos.

De esta forma, la comisión acordó elaborar instrumentos flexibles que incorporen la autoevaluación de las y los estudiantes, contemplando la evaluación intermedia y considerando las particularidades del contexto y realidad.

El primer cambio dice relación con integrar la Evaluación Intermedia para complementar la evaluación docente (COE) que se implementa a final de semestre, a través de lo cual se busca retroalimentar la docencia de un curso durante su implementación, involucrando de forma activa a las y los estudiantes mediante una encuesta que será cargada en las aulas virtuales y que posteriormente dará paso a una instancia de retroalimentación a las y los profesores para que puedan establecer mejoras durante el curso en proceso.

El segundo cambio apunta a instaurar la autoevaluación docente como un elemento necesario e integrado del Sistema de Evaluación de la Docencia, pasando de ser una actividad voluntaria y complementaria a una necesaria y obligatoria en el transcurso del presente año. De este modo se avanza en el propósito acordado por la Comisión de integrar de forma participativa, la información entregada por las y los profesores y sus respectivas Unidades Académicas.

El tercer cambio, transversal a los anteriores, consiste en preparar a la comunidad universitaria sobre las modificaciones del proceso de renovación de la evaluación de la docencia institucional, difundiendo los elementos centrales que considera el Sistema de Evaluación de la Docencia institucional. De este modo se facilita la adherencia, la participación activa y compromiso de las y los participantes del proceso evaluativo.

Todo lo anterior se articula con el Modelo Educativo y Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV,  lo cual contribuirá al aseguramiento de la calidad de los procesos formativos al interior de la universidad y a situar el Sistema de Evaluación de la Docencia como un mecanismo permanente de mejora y de retroalimentación, a fin de promover la excelencia en los procesos de las distintas Unidades Académicas de la institución.

Por Ayskée Solís H.

DDCyF PUCV