PUCV impulsa interculturalidad con primer taller de creole

Viernes 17 de noviembre de 2023

En la Universidad, se llevó a cabo el primer taller “Dialogando entre Culturas”, instancia que permitió a las y los asistentes conocer de la cultura y tradiciones de Haití, aprender creole y compartir experiencias en torno al fenómeno migratorio, para entender sus razones y potenciar las posibles soluciones a conflictos relacionados. La convocatoria fue de 30 alumnos por sesión y la inscripción en total fue de 61 estudiantes.

El programa contó de cuatro jornadas donde los alumnos se empaparon de una cultura diferente a la chilena y crearon un espacio de interculturalidad entre los dos países. Las clases fueron impartidas por nuestros funcionarios, Tiken Cherenfant y Samuel Victorin, quienes llegaron a Chile hace ocho años y aprendieron español en la Corporación La Matriz.

La iniciativa pudo realizarse gracias a un trabajo colaborativo de diferentes personas, entre ellos de Patricio Pérez del Instituto de Geografía; Clemente Colin de la Escuela de Trabajo Social, la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, el Programa de Interculturalidad perteneciente a la Dirección de Inclusión y la Corporación la Matriz.

El taller se enmarca dentro del Programa Migrantes de la Corporación La Matriz, que busca fortalecer el acompañamiento integral a extranjeros y es financiado a través del Proyecto Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El profesor del Instituto de Geografía, Patricio Pérez, indicó que “este taller nos permite comprender nuestras distintas formas de pensar, vivir, habitar y concebir la realidad. Desde Geografía visibilizamos como una oportunidad de desarrollo entender las culturas desde el territorio, esa es la apuesta, reconocer a estas dentro de la misma ciudad y ver cómo territorializan, generan lugares, momentos, incidencia en el espacio público y en el cotidiano de las personas, y analizar los contrastes de las distintas culturas que están construyendo el Valparaíso de las próximas décadas.”

Tiken Cherenfant, funcionario y profesor del taller señaló “es toda una experiencia poder entregar de mi conocimiento. Para mí fue un agrado poder participar de esta actividad enseñando mi idioma a personas de la Universidad y de Valparaíso. Llegué hace tiempo a Chile y me he dado cuenta que hay muchos chilenos que no saben nada de la cultura haitiana, y para nosotros esta instancia es una forma de llegar a ellos y que empiecen a entendernos”.

Por otro lado, Gaspar Marull, alumno del taller destacó “me encanta la idea del diálogo entre culturas, ya que no solo se trató de aprender el creole, sino que se explicó la historia de Haití y cómo se viven los carnavales, festividades y tradiciones. Estas instancias te hacen ver al migrante como un prójimo y te enseña a incorporarlo en la sociedad chilena entendiendo su sistema de vida, creencias y cultura.”

La idea de este taller surge del trabajo colaborativo y sistematizado que tiene la PUCV con La Corporación La Matriz el que aborda temáticas sostenibles. Actualmente estudiantes de nuestra Universidad se encuentran realizando la práctica profesional en el área de migración, potenciando la interculturalidad que está impactando en todo el Barrio Puerto.

El creole, conocido como la lengua rebelde, nace desde los esclavos, pertenecientes a la colonia francesa, que llegaron desde África hasta Haití. Cada uno hablaba distintos lenguajes, ya que todos eran de distintas tribus, y para entenderse tuvieron que inventar un nuevo idioma que a su vez les aseguraban que los colonos no entendieran lo que entre ellos se decían.

En la última sesión, que estuvo enmarcada de emoción, risas y anécdotas, los participantes se llevaron su certificado de reconocimiento por participar en la primera versión del Taller de Creole. Además, compartieron sus impresiones de lo aprendido y quedó demostrado el interés de la comunidad por integrar nuevas culturas al barrio de Valparaíso y contribuir a disminuir las brechas sociales que aún existen.

Debido al éxito del taller, se espera que el próximo año este tipo de instancias puedan seguir llevándose a cabo en nuestra Casa de Estudios.

Por Laura Gajardo

Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad