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Imparten curso de formación en sostenibilidad para docentes

Jueves 8 de agosto de 2024

La Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad en conjunto con la Vicerrectoría Académica lanzaron el curso “Docencia para la Sostenibilidad" dirigido hacia las y los académicos de toda nuestra institución.

El curso diseñado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene como objetivo promover instancias de formación docente que fomenten una educación integral en sustentabilidad, entregando herramientas y conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria, sobre las causas, características y abordajes de la crisis socioambiental planetaria actual.

La iniciativa promueve la reflexión y el pensamiento crítico, sobre todo poniendo énfasis en el rol de la educación superior de cara a una década clave en la lucha contra el cambio climático.

Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, señaló que “este curso se enmarca en los compromisos institucionales con el desarrollo sostenible, el que está plasmado en la Visión Estratégica y en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, donde se destaca el compromiso de integrar la sostenibilidad en todos los procesos de formación”.

Con este avance en la formación de las y los docentes en materia de sostenibilidad, se espera que el conocimiento adquirido impacte en la formación de estudiantes tanto de pregrado como postgrado. En este sentido, Jannett Fonseca, directora de Pregrado, comentó “el objetivo central es desarrollar mayor comprensión en las temáticas que abordan la sostenibilidad para así llevarlo a una mejor docencia que resulte en acciones con los estudiantes, quienes serán los que tomarán un rol importante como ciudadanos en la sociedad”.

El Vice Gran Canciller de la PUCV, Cristian Eichin, añadió que “este curso concreta lo que el Papa Francisco le pidió a todas las instituciones de educación, implementar el Pacto Educativo Global, el que presenta siete compromisos que abarcan temáticas de gran espectro y disciplinas, las que proponen una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación”.

Algunos de los resultados de aprendizaje que se esperan con el curso son: identificar causas y características principales de la crisis socioambiental, reconocer la importancia de la interdependencia entre problemas ambientales y sociales para el desarrollo de propuesta de soluciones integrales que involucran la formación universitaria, conocer herramientas que fortalezcan la docencia y la formación en la incorporación de la sustentabilidad en las distintas disciplinas y enfoque regenerativo, entre otras.

Por Laura Gajardo

Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad

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