PUCV participa en conferencia de instrumentación astronómica en Japón

Martes 2 de julio de 2024

Los investigadores Benjamín González, Nicolás Hernández, Bastián Romero, Jorge Tapia y Camilo Weinberger representaron a nuestra Universidad dando a conocer sus estudios en materia de instrumentación astronómica en la conferencia “SPIE Astronomical Telescopes + Instrumentation” que se realizó en Yokohama, Japón.

Los expertos pertenecen al Laboratorio de Optoelectrónica de la PUCV (Optolab) y se dedican principalmente al área de la óptica adaptativa, que busca contrarrestar los efectos de la atmósfera en la transmisión de la luz, al realizar observación del cosmos, permitiendo una visión más precisa y la captura de imágenes más nítidas y detalladas.

Camilo Weinberger, candidato a doctor en Ingeniería Eléctrica de la PUCV, dio a conocer su investigación closed-loop que valida el uso de redes neuronales en el sensor de frente de onda piramidal sin modulación.

Los demás investigadores de la PUCV participaron en sesiones de póster en el área de Sistemas de Óptica Adaptativa donde explicaron sus avances en instrumentación de sistemas ópticos y metodologías resolviendo preguntas de científicos de todo el mundo.

La instancia internacional organizada por la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), reúne cada dos años a científicos, ingenieros y profesionales del campo de la astronomía, telescopios y todo tipo de instrumentación espacial, temas que son de especial interés para los integrantes de Optolab.

Es por esto que además otros cuatro estudiantes de pregrado y postgrado, que son parte del laboratorio, también tuvieron la oportunidad de asistir al evento, participando de las conferencias y sesiones de póster, conociendo las últimas innovaciones en el área presentadas por sus principales referentes.

Esteban Vera, profesor de la EIE y director del laboratorio Optolab comentó que “esta conferencia es la más importante de instrumentación astronómica en el mundo, así que asistir en un grupo grande de estudiantes, de postgrado, postdoc, magíster e incluso estudiantes de pregrado, es una tremenda oportunidad para mostrar el potencial y el capital humano que tenemos en Chile”.

Junto con eso, destacó que las investigaciones que se presentaron en la conferencia “demuestran que somos capaces de desarrollar tecnología para los proyectos astronómicos vigentes y también para los que se vienen, como los Extremely Large Telescopes (ELT)”, señaló.

Fue una gran oportunidad para los investigadores de la PUCV, ya que conocieron nuevos enfoques, nutrieron sus conocimientos y lograron conectar con investigadores de todo el mundo, abriendo la posibilidad de desarrollar nuevos trabajos y colaboraciones en el futuro.

Por Antonia López

Laboratorio de Optoelectrónica PUCV