Universidad participa en lanzamiento de cuento que aborda la Alta Capacidad

Miércoles 17 de julio de 2024

La Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra universidad fue parte del lanzamiento del cuento “El Cántaro Mágico de Edith”, de la escritora Paula Salazar, el que destaca por abordar la alta capacidad, neurodivergencia que se presenta entre el 10 al 15% de la población y es potenciada a través del programa BETA de la Dirección de Inclusión PUCV.

“Éste es un hito en el mundo literario de nuestro país, pues no existen cuentos que aborden explícitamente la alta capacidad en Chile. La mayoría de la literatura proviene de Europa”, comentó Paula Salazar, docente diplomada en Alta Capacidad en la PUCV y que actualmente trabaja en su segundo cuento.

Esta historia narra la historia de Edith, una niña que tiene un cántaro en su cabeza donde entran números, voces, letras, y emociones que a veces se desbordan de su cántaro, provocando confusión en la mente de la menor e iniciando una aventura de poco más de 20 páginas.

El encuentro, que se llevó a cabo en Casa Central de la PUCV, contó con la participación de la Fundación Altas Capacidades Chile: Abrazando el Talento y la presencia de docentes, estudiantes de BETA PUCV y público interesado en la temática.

Christian Poblete, profesional de BETA PUCV, indicó que este evento marca un precedente para que más personas del área continúen visibilizando las altas capacidades en Chile. “Me parece una excelente vía para que niños y niñas puedan reconocerse y saber que existen instancias como BETA, que atienden y entregan no sólo los desafíos que buscan y no encuentran en la escuela, sino que también el contexto socioemocional adecuado para que puedan desenvolverse con otros estudiantes con sus mismos intereses.”

Ximena Gómez, presidenta de la Fundación Altas Capacidades, destacó el lanzamiento de este cuento: “Nos ayuda a visibilizar a esta población ‘más pequeña’, donde no suele haber una detección temprana, lo que es muy importante”.

Fernando Muñoz, egresado de BETA PUCV y estudiante de Licenciatura en Astrofísica, participó activamente en el conversatorio exponiendo su experiencia: “Cuando uno es chico, cuesta más enfocarse en algo, es mejor ver cosas de manera no tan explícita para entenderlo, con fantasía. Entonces, cuando mezclan eso y lo literario con algo tan profundo (alta capacidad), es una vía para que los jóvenes se sientan más identificados”.

Desde la PUCV, Jacqueline Páez, Directora de Inclusión, valoró la colaboración realizada, explicando que “esto es de suma importancia, pues significa avanzar en la visibilización de la alta capacidad, en su comprensión y, además, adaptándola a públicos tan diversos como la infancia, con quienes trabajamos desde el Programa BETA. Nos enorgullece abrir las puertas a la generación del conocimiento y divulgación de la cultura”, afirmó.

Vanessa López

Dirección de Inclusión