La PUCV, a través de la Vicerrectoría Académica y su Programa de Desarrollo Docente, presentaron recientemente la propuesta de actualización del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria ante profesores y profesoras de la Escuela de Pedagogía, en el Campus Sausalito de Viña del Mar. Las y los académicos aportaron en su calidad de expertos, revisando, valorando y sugiriendo ajustes al documento borrador.
Entre las principales novedades de las modificaciones al documento institucional destaca la idea de fomentar el desarrollo docente mediante competencias y resultados de aprendizaje progresivos que se traduzcan en una trayectoria formativa por niveles para las y los docentes, de manera tal que puedan ir fortaleciendo las competencias esperadas por la Universidad, en lo que se refiere a responsabilidad docente; ambiente y evaluación para el aprendizaje; uso pedagógico de las TIC; y reflexión e indagatoria sobre el quehacer docente.
El Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV fue un elemento clave del proyecto MECESUP UCV 0711, que se enfocó en robustecer la calidad de la formación de pregrado mediante la profesionalización de la docencia universitaria. Este documento ha servido como la piedra angular del plan de trabajo desarrollado por la entonces Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), actualmente renovada como Programa de Desarrollo Docente (PDD). A lo largo de los últimos años, este equipo ha desempeñado un rol crucial en el impulso y mejora de las capacidades docentes de los académicos de la Universidad.
Cristian Merino, director del Programa de Desarrollo Docente, comentó al inicio de la jornada de socialización de la propuesta, la importancia de implementar los nuevos aspectos del documento, tanto por los nuevos lineamientos de la Universidad, como por los futuros requerimientos del CNA. “La instancia busca que las y los profesores realicen una revisión, como especialistas, a las actualizaciones del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, un documento institucional que orienta, sugiere, guía los aspectos de cómo realizamos la docencia en nuestra institución y que articula el perfil del docente PUCV”, señaló.
“Producto de la acreditación institucional pasada, el documento que emana de ese proceso contiene algunas observaciones junto con el Programa de Rectoría, las que nos invitan a revisar este Marco de Cualificación que se levantó el año 2015. Han pasado unos cuantos años y desde el año 2020, con la incorporación del Modelo Educativo, se ha requerido una adecuación de ajuste en términos de lenguaje e incorporando nuevas dimensiones a raíz de las demandas de la política externa, nuevos criterios de la CNA y estatutos internos”, detalló el académico.
Yazna Cisternas, una de las profesoras de la Escuela de Pedagogía que asistió a la jornada, indicó al finalizar la sesión que “me parece muy oportuno, creo que ya era el momento de mirar el tipo de marco que nos estaba normando y el hecho de que haya variado hacia el ámbito de las competencias me parece correcto. Está en la línea de lo que estamos haciendo en las Unidades Académicas, el ponernos al día en torno a las conceptualizaciones, y en particular el trabajo hecho hoy, creo que permite la participación del profesorado y eso es muy valorable”.
La académica Gloria Contreras, de la misma escuela, indicó que “cualquier promoción de participación de los docentes en aspectos que más adelante los van a afectar me parece súper buena. Me parece que ha sido un encuentro súper agradable. Respecto al marco de cualificación, siempre me ha parecido necesario tener una especie de marco que oriente la docencia de todos nosotros, así que me parece muy buena la iniciativa y que se haya renovado el marco. Vamos a ver más adelante el curso que sigue esto y cómo lo recibe la comunidad universitaria, pero creo que estas instancias de participación ayudan mucho, porque se refleja mejor la intención”.
Revisa en este link, un resumen interactivo de la propuesta: https://view.genial.ly/6543f7af5d75c00011310900
Por Ayskée Solís H.
Vicerrectoría Académica