PUCV presentó libro "El problema de los abusos en la iglesia"

El texto realiza una reflexión en torno a la problemática de abusos dentro de la institución católica.

Jueves 8 de julio de 2021

PUCV presentó libro

08.07.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participó del lanzamiento del libro “El problema de los abusos en la Iglesia: una mirada multidisciplinar”, publicación que nace en el contexto de la primera jornada “Crisis de la Iglesia: prevención y acompañamiento de víctimas”, realizada el año 2019 y bajo el alero de Ediciones Universitarias de Valparaíso.

El texto fue editado por el Vice Gran Canciller de nuestra Universidad, Fray Cristian Eichin, y Walter Sánchez,  presidente del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas.

La presentación del libro, transmitida por el canal YouTube de la PUCV y por EMOLTV, estuvo a cargo de Walter Sánchez y Ana María Celis, presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la CECH. Fue encabezada por Monseñor Alberto Ortega, Nuncio Apostólico en Chile; además contó con la participación de Monseñor Pedro Ossandón, Pro Gran Canciller de nuestra Casa de Estudios y Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso; Monseñor Jorge Vega, Obispo electo de Valparaíso; Claudio Elórtegui, rector de la PUCV y el director de Ediciones Universitarias (EUV), Edmundo Bustos.

En la oportunidad, nuestro Pro Gran Canciller afirmó que la publicación de este libro significa un impulso para “seguir aprendiendo, humildemente y entre todos, los caminos para crear ambientes sanos y seguros”. Agregó también que “esta crisis del abuso cometida por algunos clérigos se supera precisamente en la Iglesia Católica”.

Walter Sánchez, editor del libro, aseguró que “sin duda este es un momento de purificación, para pedir perdón a las víctimas inocentes y a la sociedad chilena, que hemos ofendido y defraudado con nuestros propios abusos”. Respecto del libro, detalló que “la materia prima proviene de una escucha activa de cerca de 3 mil laicos que participaron en nuestros talleres de prevención de abusos, realizados por miembros y formadores del consejo”.

Monseñor Alberto Ortega, como representante del Papa Francisco en nuestro país, expresó que “es importante reconocer que como Iglesia hemos fallado y no hemos estado a la altura de lo que se esperaba de nosotros”. Reconoció la importancia de hacer este análisis y que “la publicación de este libro da testimonio de un aspecto negativo y uno positivo, que nos interpela como signo de los tiempos y que debemos afrontar como un desafío” concluyó.

El texto se encuentra disponible en la página de EUV y en el sitio web Buscalibre.

Revive la jornada aquí:

Por Macarena Rojas