En el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV se inauguró el XIV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Metalúrgica SIM 2024, evento organizado por alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica y que tiene como tema central la sostenibilidad de la industria minero metalúrgica.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Gianni Olguín, destacó que este evento es una tradición dentro de la Universidad y es un verdadero aporte al proceso formativo de nuestros y nuestras estudiantes. “En la actualidad, el evento se realiza con el apoyo de seis universidades en Chile y cuatro extranjeras. Eso habla de lograr una tradición para un encuentro organizado por alumnos y alumnas, lo que nos hace sentir muy orgullosos. Hoy agradecemos al equipo que está detrás de la organización y también a la Escuela de Ingeniería Química, sobre todo a la comisión organizadora”.
El director de la comisión que organiza el SIM es el estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia, Tomás González, quien valoró el esfuerzo efectuado por el equipo de la PUCV.
“El objetivo de este simposio a lo largo de los años ha sido acercar a los estudiantes con la industria y abordar las problemáticas que más influyen en la actualidad. La sostenibilidad en la minería es uno de los grandes temas que afectan a la industria, no sólo en nuestro país. El desafío es reducir la huella ambiental para contribuir al cambio climático, lo que es un reto para toda la humanidad y buscamos seguir trabajando en mejoras para el proceso de producción y ser un aporte en esta área”, complementó.
La jornada comenzó con talleres de habilidades blandas. El primero, titulado “Comunícate con Autenticidad” fue dirigido por Walkiria Fester, ingeniera civil informática y coach en habilidades sociales. Durante este taller, se exploraron aspectos esenciales del lenguaje no verbal, la voz y el lenguaje verbal, además de ofrecer una guía paso a paso para estructurar discursos, desarrollar carisma, conectar con la audiencia y ganar confianza al presentar.
El segundo taller estuvo a cargo de Marisa Katz, de la empresa Ergogym. Katz, licenciada en Educación Física e instructora de Yoga y Meditación, compartió herramientas prácticas para mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar, con un enfoque en el movimiento para potenciar la salud.
La instancia promoverá el networking y facilitará la colaboración en tesis, memorias, prácticas y oportunidades laborales.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica