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PUCV realizó jornada sobre impacto de prácticas pedagógicas

Lunes 14 de octubre de 2024

En el contexto de la conmemoración del Día del Profesor, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue el escenario de una jornada dedicada a reflexionar sobre el impacto y los efectos de las prácticas pedagógicas en los establecimientos educacionales.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría Académica, a través de su Unidad de Formación Inicial Docente (UFID), convocó a destacados directivos y representantes de establecimientos educativos que forman parte de los Campos Pedagógicos de la PUCV para participar de una charla magistral a cargo de la experta en Educación de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Dra. Andrea Rufinelli.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala Alberto Cruz de la Casa Central de la PUCV y tuvo como objetivo principal fortalecer la colaboración entre los centros educativos y la Universidad, subrayando la importancia de la experiencia práctica en la formación de los futuros docentes. Durante la jornada, se destacó el rol fundamental que tienen los establecimientos educativos en brindar a los estudiantes de pedagogía la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.

En su intervención, Rufinelli abordó los desafíos contemporáneos de la formación inicial docente, haciendo hincapié en la necesidad de generar espacios de práctica que permitan a los futuros profesores enfrentar los retos del sistema escolar actual.

En sus palabras iniciales, la directora de pregrado de la PUCV, Jannett Fonseca, agradeció la presencia de las y los invitados a la jornada, enfatizando los esfuerzos y las acciones que ha ejecutado la Universidad en la formación de profesores.

“Esta institución, a través de su modelo educativo, viene a fortalecer aún más su identidad, que tiene que ver con su relación con la Iglesia Católica y con la búsqueda permanente de la excelencia y, en base a ello, también a una vocación pública”, indicó.

Por su parte, la experta Andrea Rufinelli, comentó minutos antes de su ponencia que “esta es una oportunidad para seguir aprendiendo a trabajar juntos y juntas porque hace bastante tiempo ya estamos empeñados en que esta no es una construcción que se hace desde la universidad para los estudiantes, sino que se hace con los centros de práctica, con los directivos, con los profesores mentores, con los profesores tutores y con la universidad, es una construcción colaborativa, entonces mi presencia acá es para ayudar en esa construcción”

Al finalizar la presentación, la jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, Roxana Jara, tomó la palabra y señaló que "nos encontramos en un momento que, sin duda, podemos calificar como histórico para nuestra Universidad, ya que estamos abocados a enfrentar e incorporar los nuevos desafíos en la formación de profesores. En particular, esto se relaciona con las políticas públicas que establece nuevos requerimientos para dicha formación. Por ello, nos interesa profundamente conocer la percepción de los establecimientos que colaboran con nosotros en el proceso de formación docente”.

Claudia Bruno, rectora del Colegio Seminario San Rafael, fue una de las presentes en la jornada, oportunidad en la que expresó, “agradecemos mucho la invitación de la Universidad a esta actividad como a todas las demás porque, en nuestro colegio, el Seminario San Rafael, tanto de Valparaíso como de Viña, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso no solo compartimos ser parte de la Iglesia Católica y también formar parte de su misión, sino que también tenemos una unión de años y las prácticas pedagógicas es una de esas actividades en conjunto. Nosotros, la mayor parte de las prácticas que tenemos en el colegio son justamente de esta universidad y las hemos tomado con mucha seriedad”.

Finalmente, Pamela Rojas, directora del Colegio Esperanza de Quilpué, compartió sus impresiones sobre la jornada. “Como representantes del colegio nos encantó participar de esto, son pocas las instancias que tenemos para poder compartir y reflexionar, tener un momento de reflexión respecto a lo que hacemos. Si mejoramos las prácticas obviamente vamos a tener mejores profesores, así que para nosotros es fantástico poder participar y nos hacemos el tiempo para esto”, concluyó.

Por Ayskée Solís

Vicerrectoría Académica

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