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PUCV realizó Seminario de Prácticas Inclusivas en la Casa Central

Miércoles 11 de septiembre de 2024

En la Casa Central de la Universidad se desarrolló el Seminario “Prácticas Inclusivas”, encuentro organizado por la Unidad de Formación Inicial Docente, dependiente de la Dirección de Pregrado, el que reunió a destacados expertos y docentes para reflexionar sobre la importancia de la inclusión en la educación.

Siguiendo lo planteado en el Modelo Educativo de la PUCV donde se valora la formación integral de las personas en equidad, diversidad e inclusión, esta iniciativa nos recordó la necesidad de seguir avanzando en un contexto donde esté representada la heterogeneidad de Chile.

El seminario fue inaugurado por Jannett Fonseca, directora de Pregrado, quien destacó el compromiso de la Universidad con la excelencia educativa y la inclusión. A continuación, Roxana Jara, jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, dio la bienvenida a los asistentes, subrayando la importancia de este tipo de encuentros para enriquecer las prácticas pedagógicas de la institución.

La actividad contó con la participación de Marina Elías Andreu, doctora en Sociología y profesora de la Universidad de Barcelona, quien ofreció una charla magistral sobre las trayectorias académicas de los estudiantes no tradicionales en España. La exposición fue recibida con gran interés por parte de la audiencia, que participó activamente en la ronda de preguntas posterior a su intervención.

Entre los destacados expositores del seminario estuvieron Jacqueline Páez, directora de Inclusión de la PUCV, quien habló sobre las políticas inclusivas de la universidad; Boris Canales, profesor de Música y coordinador de Prácticas en Pedagogía en Música de la PUCV, acompañado por el egresado Patrick Mitchell, discutieron el rol de la música en la inclusión; y Alejandra Verdejo, jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Básica, junto con María José Ramírez, egresada de la carrera, compartieron su experiencia en la formación práctica inclusiva en el ámbito de la educación básica.

El seminario cerró con un espacio de intercambio entre los asistentes, fomentando el diálogo y la reflexión sobre cómo implementar estrategias inclusivas en los diversos contextos educativos. Al finalizar, se ofreció un reconocimiento a los expositores por sus valiosas contribuciones, seguido de una recepción de camaradería para los participantes.

Este seminario es parte de las iniciativas de la PUCV para promover prácticas inclusivas y reafirmar su compromiso con la formación de profesionales capaces de responder a los desafíos de una educación más justa y equitativa.

Por Ayskée Solís

Vicerrectoría Académica

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