PUCV reunió a profesores para reflexionar en torno al uso de IA

En el encuentro se profundizó sobre las características de las herramientas de chat con inteligencia artificial y en sus posibles usos para incentivar el aprendizaje de las y los estudiantes.

Viernes 31 de marzo de 2023

PUCV reunió a profesores para reflexionar en torno al uso de IA

Un enriquecedor espacio de reflexión tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuando profesoras y profesores se reunieron para conversar en torno al uso, ventajas y problemáticas de las herramientas virtuales de chat operadas con inteligencia artificial (IA), lo cual día a día gana adeptos y detractores en materia de educación.

El encuentro, realizado vía Zoom, fue organizado por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), dependiente de la Vicerrectoría Académica, y contó con la participación de profesoras y profesores de nueve Unidades Académicas, quienes manifestaron su interés en aprovechar las características de estas aplicaciones.

María Fernanda Rejas, coordinadora de la UMDU, detalló que la actividad está alineada con el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria y el Modelo Educativo de la PUCV, documentos brújula de la Universidad, y que además pretende mantener el sello de excelencia de nuestra Casa de Estudios, aplicando conceptos como la integridad académica y la implementación de comunidades de aprendizaje.

“Esta instancia, alineada a la dimensión ‘Uso Pedagógico de las TIC’ de nuestro Marco de Cualificación PUCV y a nuestro Modelo educativo, buscó que las y los profesores discutieran sobre cómo podría incluir el uso de herramientas de inteligencia artificial en actividades de aprendizaje para sus estudiantes”, señaló.

“Se generó un diálogo muy fructífero, donde las y los docentes compartieron diferentes usos en sus propias disciplinas y cursos,  reflexionando sobre los posibles beneficios así como también los límites y potenciales dificultades, considerando aspectos de integridad académica”, explicó.

Junto con ello, adelantó que se proyectan nuevas sesiones para el futuro, así como un trabajo colaborativo entre profesoras y profesores para incorporar esta herramienta a sus aulas. “Se les invitó a formar parte de una comunidad de aprendizaje sobre esta temática, en donde se puedan llevar a cabo reuniones regulares para compartir buenas prácticas, reflexionar sobre los impactos en la formación y desarrollar algún producto docente para compartir con colegas”, indicó.

CHAT CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los chats operados con inteligencia artificial son herramientas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural que pueden brindar experiencias interactivas y personalizadas a los usuarios en una variedad de entornos, como el servicio al cliente, la asistencia técnica y la educación. Entre sus principales características, destacan:

Generación de lenguaje natural: la capacidad de generar respuestas en lenguaje natural a partir de la información proporcionada.

Comprensión de contexto: la capacidad de comprender el contexto de una conversación y utilizarlo para generar respuestas más relevantes.

Aprendizaje automático: el uso de técnicas de aprendizaje automático para mejorar continuamente las respuestas y adaptarse a diferentes tipos de conversaciones.

Escala y versatilidad: la capacidad de manejar grandes cantidades de información y ser entrenado en diferentes idiomas y temas.

Interactividad: la capacidad de mantener conversaciones en tiempo real con los usuarios y ajustar las respuestas en función de las entradas recibidas.

Algunos ejemplos de estas aplicaciones son: Chat GPT; Perplexity; y Bing.

Desde la Unidad de Mejoramiento en Docencia Universitaria (UMDU) se entregaron algunas recomendaciones sobre las potencialidades de este tipo de herramientas, las que se pueden profundizar en el siguiente documento.

Para consultas sobre cómo participar en futuras instancias de conversación sobre los chats con inteligencia artificial o sobre cómo integrar sus usos en el aula, escribir al correo umdu@pucv.cl.

Por Ayskée Solís H.

Vicerrectoría Académica