En PUCV Santiago se efectuó la bienvenida a las y los estudiantes que se integran al Programa Propedéutico Eje Ingeniería PUCV desde Santiago. Un total de 35 jóvenes, pertenecientes a 18 establecimientos educacionales distribuidos en 16 comunas, tanto de la Región Metropolitana como de comunas aledañas, quienes asistirán cada sábado para tomar los cursos “Fundamentos de Matemáticas para Ingeniería” e “Introducción a la Ingeniería”.
La aprobación de los cursos no solo le permitirán mejorar su rendimiento en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), sino que también podrán optar a cupos de admisión especial en las carreras de su interés en la PUCV.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, familiares y amigos de cada estudiante, con el ánimo de felicitarlos por su selección y especialmente alentarlos a aprovechar esta oportunidad de formación en el Propedéutico, que este año contó con la histórica cifra de 2.100 postulantes.
El director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, dirigió un mensaje tanto a los jóvenes como a sus familias. “La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso siempre ha tenido una vocación, desde su fundación, de excelencia y de servicio público. Eso ha hecho que tengamos un impacto nacional, por eso extender el Propedéutico, no sólo a Valparaíso, sino a la sede que tenemos en Santiago, permite que estudiantes de liceos y establecimientos escolares de educación media, puedan tener posibilidades de postular, ser seleccionados y desarrollar los programas en el ámbito de la ingeniería”, añadió.
“Es una alegría ver hoy las caras de jóvenes, mujeres y hombres, que piensan que hacer el Propedéutico Ingeniería es un paso inicial para postular y ser estudiantes de nuestra institución. Es una alegría ver a sus padres cómo los apoyan y cómo en los próximos días van a ser parte en las distintas asignaturas para potenciar sus competencias académicas e ingresar a la Universidad”, complementó.
Por su parte, el director académico de PUCV Santiago, Juan Carlos Del Sante, sostuvo que “es un orgullo y un compromiso importante, porque estamos recibiendo a los futuros universitarios de la Universidad. Como sede Santiago tener esta instancia con próximos alumnos de pregrado es una gran responsabilidad y los acogemos de una manera muy especial. Estamos contentos de participar en esta instancia de la Dirección de Inclusión, específicamente en el Programa Propedéutico, Eje Ingeniería”.
Durante la bienvenida en palabras de la directora de Inclusión de la PUCV, Jacqueline Páez, compartió con todos los asistentes el espíritu de esta iniciativa, los pilares del Modelo Educativo PUCV, que está centrado en los estudiantes y al servicio de los desafíos de la sociedad actual, siempre con la marcada identidad valórica y de excelencia que caracterizan a la Universidad.
En la oportunidad, se socializaron los compromisos que adquieren las partes que concurren a este programa, tanto la Universidad, como los estudiantes y sus familias, para la ingeniería del futuro.
“Este desafío que se auto imponen los jóvenes y los cuidadores que los acompañan, con certeza dará frutos académicos al final del Programa. Tomar clases en la Universidad mientras aún son escolares, ya moldea de alguna forma su madurez para los estudios. Adelantar pasos a la vida universitaria es un esfuerzo institucional enorme que asumimos con cariño, y es un privilegio para quienes lo reciben y sabemos que lo van a aprovechar bien”, señaló la directora.
En la jornada intervino Ricardo Páez, hoy estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la PUCV, quien egresó en 2023 de la primera generación del Programa Propedéutico de Ingeniería en Santiago. Posteriormente, los invitó a abrazar el espacio y hacer suyos los conocimientos adquiridos.
Por Guillermo Franchino
PUCV Santiago