PUCV y Corporación La Matriz consolidan programa social en el Barrio Puerto

Desde la Dirección General. de Vinculación con el Medio se ha potenciado la articulación y generación de instancias de trabajo en conjunto entre la organización y diversas unidades académicas.

Lunes 21 de septiembre de 2020

PUCV y Corporación La Matriz consolidan programa social en el Barrio Puerto - Foto 1

23.09.20

Pese al actual contexto de pandemia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto con la Corporación La Matriz han fortalecido su vínculo colaborativo, mediante la consolidación de un programa social, liderado por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), destinado a contribuir a la transformación social del barrio fundacional de Valparaíso.

El programa viene a fortalecer una relación de colaboración, que se remonta a los inicios de la Corporación y que se formaliza en el 2018 con la firma de un convenio entre ambas partes. “Durante muchos años, académicos y estudiantes han participado en una serie de proyectos junto a la Corporación La Matriz, por lo que hemos decidido establecer un programa social destinado a consolidar este vínculo, mediante el involucramiento de unidades académicas y centros en proyectos sistemáticos y de mutuo beneficio”, señaló la directora general de la DGVM, Karina Toledo.

El programa establece propósitos, actividades y resultados esperados, lo cual permite realizar evaluación de resultados y proyectar la evaluación del impacto tanto hacia la comunidad como hacia la propia Universidad.

Actualmente participan en el programa 11 unidades académicas y el Centro de Asistencia Legislativa (CEAL), quienes en un trabajo colaborativo con la Corporación La Matriz buscan responder a las necesidades de las comunidades del Barrio Puerto sobre la base de sus capacidades y, de este modo fortalecer el quehacer docente y de investigación.

Romina Cabrera, directora social de la Corporación La Matriz, afirmó que fortalecer lazos con la Universidad es una oportunidad para ambas instituciones. “Los estudiantes pueden tener aprendizajes vivenciales en contextos de alta vulnerabilidad y nosotros estamos aprendiendo y desarrollando trabajos interdisciplinarios”, aseguró.

Para el desarrollo de las iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de este programa, varias unidades académicas han obtenido recursos desde el Fondo de Vinculación con el Medio. De esta manera se busca apoyar desde el nivel central la implementación de este programa, buscando asegurar su permanencia en el largo plazo y promover el desarrollo de iniciativas de vinculación con el medio efectivas.

INICIATIVAS EN CURSO

Dentro de las unidades académicas participantes en el programa, está la Escuela de Periodismo, que se encuentra desarrollando la asignatura taller de campo y trabajando con el equipo de su Proyecto CUVIC en este territorio, con el fin de diagnosticar y fortalecer la comunicación entre los habitantes del barrio y de la Corporación. Por su parte, la Escuela de Ingeniería Informática está desarrollando un proyecto para fortalecer la Radio La Matriz.

La Escuela de Educación Física y Escuela de Kinesiología, que históricamente han participado en proyectos de la Corporación, adaptándose al contexto de pandemia, han continuado apoyando el programa Futvalores. Además, Kinesiología ha desarrollado un proyecto dirigido especialmente a los adultos mayores del sector.

También se ha mantenido el trabajo que desarrolla la Escuela de Derecho, con su Consultorio Jurídico, que orienta a los vecinos del sector que requieren de asistencia jurídica. Por su parte, el Centro de Asistencia Legislativa CEAL de la PUCV está apoyando el desarrollo de la planificación estratégica de la Corporación.

La Escuela de Trabajo Social y La Matriz mantienen un trabajo colaborativo, que se ha ido construyendo a partir de la asesoría y acompañamiento metodológico en algunos de los programas orientados a la niñez, entre otras iniciativas.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio