26.04.2019
Con el objetivo de fortalecer la mirada territorial del desarrollo profesional docente en el país, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación encomendó al Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la misión de desarrollar un programa formativo que instalara nuevas capacidades en el nivel intermedio a la hora de manejar este ámbito.
Es así como recientemente se dio inicio al curso “Gestión local del desarrollo profesional docente”, instancia que se desarrollará presencialmente en Valparaíso, Santiago y Concepción, y que tiene como base el Sistema de Desarrollo Profesional Docente que fue creado en 2016, a través de la Ley 20.903. Esta genera transformaciones relevantes para el ejercicio de la docencia, abordando desde el ingreso a los estudios de pedagogía hasta el desarrollo de una carrera profesional que promueve el desarrollo entre pares y el trabajo colaborativo en redes de maestros.
En este marco, el CPEIP y Lideres Educativos PUCV convocaron a encargados de política docente del nivel regional y provincial, equipos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), secretarios técnicos y representantes de los Comités de Desarrollo Profesional Docente, con el fin de acompañarlos a fortalecer nuevas competencias, que les permitan levantar diagnósticos territoriales más pertinentes y situados en torno a esta temática.
El curso, que tendrá 149 participantes de todo el país, consistirá en varias fases. “Queremos ir abriendo la conversación con ellos para mirar primero sus diagnósticos, tanto en términos de datos como preconcepciones que los equipos que trabajan en el área puedan tener”, explicó Daniela Berkowitz, jefa del Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública y Formación de Líderes Intermedios del Centro, durante la primera sesión del programa, en la PUCV. Añadió, en este sentido, que una de estas ideas preconcebidas es asociar la formación a capacitaciones de nivel individual. “Hay una mirada respecto al desarrollo profesional docente que suscribimos de común acuerdo con CPEIP, la cual considera que estrategias como el trabajo colaborativo y el trabajo en red, son definitivamente espacios de desarrollo profesional para los equipos involucrados”.
Un punto de vista coincidente expresó Francisca Díaz, directora del CPEIP, durante la misma actividad, en Valparaíso. Para ella, es necesario realizar un complejo cambio de paradigma, desde el perfeccionamiento al desarrollo profesional docente. “Con el primero, uno entendía que el profesor salía de su realidad, para participar en un curso donde algo ocurría y luego volver a su práctica. Esa lógica -en la cual se han invertido muchos recursos- está quedando un poco atrás, entendiendo que el docente aprende, mayoritariamente, en su lugar de trabajo, con su grupo de pares, a partir de la reflexión que hace sobre su práctica”, señaló, destacando que más que basarse en una lógica de espacios episódicos y aislados, hay que entender que el desarrollo profesional docente invita a tener una convicción profunda de que “el profesor es un aprendiz de por vida, que aprende día a día, tanto en instancias formales como informales, individual y colectivamente”.
MEJORES DIAGNÓSTICOS
Es por todo lo anterior que a través del curso, “los participantes podrán mejorar su mirada diagnóstica respecto a la situación del desarrollo profesional docente en sus respectivos territorios, para detectar las necesidades de los estudiantes y en base a ellas, definir qué aspectos necesitan perfeccionar los docentes, directores y equipos del nivel intermedio”, puntualizó Daniela Berkowitz.
Claudio Lobos, coordinador técnico-pedagógico del Departamento de Administración de Educación Municipal de la comuna de Salamanca, es uno de los participantes del programa y tiene altas expectativas respecto a los contenidos que este abordará. “Lo primero que espero es poder generar un lenguaje común respecto a lo que se va a entender por desarrollo profesional docente, y que ese lenguaje se percole a quienes son los actores protagónicos, los docentes”, destacó. “No sacamos nada con que yo como coordinador UTP maneje la parte teórica del tema, si ellos no van a desarrollarse profesionalmente como yo lo espero. Ese es un desafío gigantesco e implica que no solamente yo, sino otros actores que cumplen determinados roles en nuestro territorio, pongan todos sus esfuerzos a disposición, para que lo que estamos aprendiendo acá, se haga carne en la práctica, que finalmente se lleva a cabo en nuestras aulas”.
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