En el Auditorio de CEA-PUCV Santiago se llevó a cabo la última jornada de capacitación del programa “Gana Santiago 2023”, orientada a dirigentes deportivos de las distintas provincias y comunas de la Región Metropolitana.
El programa es parte de un proyecto del Gobierno Regional de Santiago, que se ejecuta a través de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que en esta ocasión estuvo a cargo de los profesores Jaime Mois y Álex Inostroza.
Los módulos buscan que los dirigentes profundicen en diversas áreas de interés, con el propósito de que puedan analizar el fenómeno del deporte y la actividad física desde el ámbito regulador, las fuentes de financiamiento y las herramientas para gestionar sus organizaciones de forma sostenible en el tiempo.
Estas jornadas de capacitación son un compromiso del gobierno regional con la formación de los actores del sistema deportivo regional de forma transversal, sobre todo en el contexto de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, a realizarse entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.
Daniel Duclós, profesor de la Escuela de Educación Física PUCV y coordinador de la capacitación de dirigentes deportivos de la Región Metropolitana, destacó las posibilidades de contribuir a la formación de nuevas capacidades en las y los dirigentes y la confianza depositada por el gobierno regional para la realización de esta instancia. “El gobernador Claudio Orrego, junto a su equipo, va a poder capitalizar de buena forma el programa, porque esta capacitación tiene un alcance estimado de entre 550 y 600 dirigentes deportivos”, indicó.
Por su parte, Nicole Sáez, gerenta de Desarrollo Humano de la Corporación Regional, agradeció a la PUCV por acompañar todo el proceso de capacitación, que contó con un total de 12 sesiones en distintas comunas. “Buscamos contribuir al legado social y deportivo que deja un mega evento como un Juego Panamericano y Parapanamericano, considerando la inclusión, los enfoques a lo largo de la vida en los distintos grupos etarios, desde el deporte más social hasta el deporte de alto rendimiento (…) Creemos que el deporte es una herramienta de cohesión social, porque contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y porque necesitamos que más ciudadanos se vinculen con el deporte y la actividad física”, concluyó.
Por Waleska Moyano
CEA-PUCV Santiago