El texto es una selección de escritos del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

Martes 13 de octubre de 2020

Rector Elórtegui participa en presentación del libro “Desde la Universidad a la sociedad II” - Foto 1

13.10.2020

En una ceremonia solemne, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, junto a autoridades y ex representantes de casas de estudio nacionales, participó en la presentación del libro “Desde la Universidad a la sociedad II”, publicado por Ediciones UC.

El texto, al igual que el primer volumen publicado el año 2015, consta de una recopilación de escritos realizados por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, durante su segundo período de rectoría, entre marzo del 2015 y marzo del presente año, y que incluyen columnas, cartas, discursos y comunicaciones internas de la Universidad, que han sido de importancia tanto para la institución como para el país.

Pablo Navas, ex rector de la Universidad de los Andes de Colombia y encargado de realizar la presentación, aseguró que este texto constituye un “valiosísimo aporte del rector Sánchez no sólo a la Academia, sino al país y a Latinoamérica”.

“Los últimos dos años han sido especialmente difíciles y retadores para las universidades en general”, agregó. “Es incuestionable que nuestra sociedad emprenda cambios en múltiples dimensiones, pues varios paradigmas, que para muchos eran inamovibles, hoy están siendo cuestionados”. Por ello, a su parecer, el texto representa una guía útil para analizar problemáticas pasadas de cara al futuro.

EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CENTRO

Uno de los tópicos más importantes abordados en los escritos que recopila “Desde la Universidad a la sociedad II”, es el de la educación superior. “Esto fue con el objetivo de tener un registro histórico que dé cuenta del desarrollo de la Universidad y del país, con una mirada desde la rectoría”, explicó el rector de la PUC.

Destacan entre los ámbitos abordados en educación superior, el sentido de la educación y el de una universidad, calidad e inclusión, institucionalidad y financiamiento del sistema, formación de profesores, innovación docente, sustentabilidad, entre otros.

El rector Claudio Elórtegui, quien participó del panel de conversación organizado en la instancia, afirmó que “todas las comunicaciones del rector Sánchez expresan principios y valores muy compartidos en la sociedad chilena, y que se basan en el mensaje cristiano, lo que lo hace un gran aporte en este momento decisivo que está viviendo Chile”.

Agregó que, “sin duda el proceso constituyente será una oportunidad para reafirmar y reforzar estos principios en el país, los que son muy necesarios para las universidades en el día de hoy”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio