Nuestra Casa de Estudios tiene un convenio firmado con la institución y se encuentran explorando diversos ámbitos de cooperación especialmente en medioambiente y patrimonio cultural.

Miercoles 4 de mayo de 2022

Rector PUCV sostiene reuniones con autoridades regionales y provinciales de la Policía de Investigaciones de Chile - Foto 1
Rector PUCV sostiene reuniones con autoridades regionales y provinciales de la Policía de Investigaciones de Chile - Foto 2

04.05.2022

Esta semana, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui sostuvo dos reuniones con autoridades regionales y provinciales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), las que se desarrollaron en la Sala del Consejo Superior en Casa Central.

La primera de ellas contó con la participación de la prefecta inspectora, Sandra Gutiérrez, jefa de la Policía de Investigaciones (PDI) Valparaíso y el asesor de Rectoría, Gianni Rivera.

“Esta visita es para conocernos y continuar una buena relación que tenemos con la Universidad y ofrecer la colaboración de la Policía de Investigaciones de Chile, donde es necesario mantener la coordinación. Para nosotros es muy importante mantener buenos vínculos en el ámbito de educación porque nosotros también tenemos jóvenes que requieren capacitarse. Actualmente, estamos trabajando en la creación de un Instituto de Medioambiente en Viña del Mar, un centro de estudios donde necesitaremos los conocimientos de las universidades para potenciar la investigación”, precisó la prefecta.

Por su parte, el rector Elórtegui añadió que la PUCV tiene una excelente relación con la PDI y nuestra Casa de Estudios siempre ha contado con el apoyo de la institución para abordar la seguridad en sus respectivos campus universitarios.

“Les agradecemos su gesto y disposición de venir a saludarnos. Tenemos algunos programas de formación continua y postgrados que pueden ser útiles para los funcionarios de la PDI, además podemos habilitar algunos espacios para determinadas ceremonias. Nosotros nos definimos como una institución de servicio público y en eso coincidimos con la PDI”, adelantó.

REUNIÓN CON LA PREFECTURA PROVINCIAL

Al día siguiente, el rector Elórtegui sostuvo una reunión con el prefecto Alberto Vásquez, jefe de la Prefectura Provincial Valparaíso; la Comisaria María Paz González, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Valparaíso (BIDEMA - VPO) de la PDI; el comisario Iván Navarro, sub jefe de la BIDEMA VPO; el subcomisario Diego Rivas; y el director del Núcleo Biotecnología Curauma, Rolando Chamy.

El prefecto Vásquez señaló que “para nosotros como PDI es muy importante trabajar con las universidades en el área científica, ya que a través de la BIDEMA podemos obtener antecedentes e información relevante sobre los delitos que nosotros podemos investigar. También queremos hacer seminarios para nuestro personal y para las universidades. Buscamos que esto vaya en ayuda a la comunidad de la Región de Valparaíso”.

“Para nosotros es muy valioso el Patrimonio Cultural que se maneja en cada región y para eso la BIDEMA está preocupada de estas obras de arte que son emblemáticas y se está haciendo un estudio integral sobre su cuidado para que no sean sustraídas y vendidas en el mercado negro y que no sean falsificadas. Estamos trabajando con diversas universidades y otras unidades de la PDI para fortalecer el patrimonio cultural”, complementó.

Finalmente, la comisaria y exalumna PUCV, María Paz González indicó que la PDI se encuentra trabajando en enfrentar los delitos emergentes como es el caso del mal uso del agua e investigaciones relacionadas con el cuidado de los humedales.

“La idea es que nos abramos a nuevas investigaciones, incorporemos a las universidades y comencemos a trabajar en conjunto, abriendo un nicho nunca antes visto y para nosotros dentro de una orientación en base a la persecución de delitos, por ejemplo, nos falta determinar el componente químico del hidrocarburo para presentar como medio de prueba y orientar más allá del delito a una base científica. Esta herramienta la podemos trabajar en conjunto. Nuestra policía es científico-técnica”, agregó.

La alianza entre ambas instituciones contempla la realización de proyectos en base a un desarrollo del conocimiento que vaya más allá de la investigación. Este nuevo centro se ubicará en Viña del Mar en un edificio especialmente habilitado para ello y va a depender de la BIDEMA donde se abordarán las áreas de Medioambiente y Patrimonio Cultural.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Rector PUCV sostiene reuniones con autoridades regionales y provinciales de la Policía de Investigaciones de Chile - Foto 3
Rector PUCV sostiene reuniones con autoridades regionales y provinciales de la Policía de Investigaciones de Chile - Foto 4