El evento convocó a destacados expertos chilenos y extranjeros.

Lunes 27 de mayo de 2019

Red CINDA y PUCV realizan seminario académico internacional sobre competencias para el 2030 - Foto 1
Red CINDA y PUCV realizan seminario académico internacional sobre competencias para el 2030 - Foto 2

27.05.2019

Con la presencia de representantes de las universidades pertenecientes a la red del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y de académicos de otras instituciones de Educación Superior, se realizó el Seminario académico internacional “Formación general y competencias para el 2030: ¿Qué aportan las universidades?”, el que fue organizado por CINDA y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El encuentro fue inaugurado por Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la PUCV y María José Lemaitre, directora ejecutiva de CINDA y su foco fue reflexionar sobre el aporte de la formación general en las universidades al desarrollo de las competencias requeridas para el ejercicio ciudadano y profesional de sus estudiantes, como el pensamiento crítico y resolución de problemas.

En la ocasión, el vicerrector Vásquez destacó la relevancia que tiene para la PUCV haber participado junto con CINDA en este seminario. “Es un gran desafío para el siglo XXI dotar a los estudiantes de pregrado de un conjunto de desarrollos, de habilidades intelectuales, de pensamiento profundo, que les permita enfrentar mejor la formación universitaria y luego su desempeño laboral. Como siempre, CINDA es pionera en cuanto a poner temas relevantes en discusión”, dijo.

Por su parte, María José Lemaitre se refirió al hecho de que hoy los estudiantes que llegan a la universidad son muy diversos, correspondiendo muchos ellos a la primera generación de sus familias que entran a la Educación Superior, mientras otros son adultos que quieren reciclarse o adquirir una especialización.

Al respecto señaló que: “todos ellos esperan que la Educación Superior les cambie la vida, que les de oportunidades de movilidad social, que les abra espacio para un mejor trabajo. La pregunta que nos hicimos en el seminario es de qué manera la Educación Superior puede hacerse cargo de ello, si puede darles las herramientas necesarias a los estudiantes, cómo saber si lo que hacemos está logrando ese proceso de transformación”.

Luego, Juan Enrique Froemel, PhD. Coordinador para América Latina/ CLA + Fellow in Latin America, destacó que este seminario sintetizó tres aspectos fundamentales de la formación universitaria. “Uno es la evaluación del valor agregado, es decir cuánto aportan realmente las universidades a sus estudiantes. Lo segundo es el estudio de los temas generales que hoy es uno de los elementos más importantes ya que es lo único que permite comparar lo que las universidades hacen por sus estudiantes. Y lo tercero es el pensamiento crítico, que es parte de la formación general y que permite que el estudiante, independientemente de la carrera, sea capaz de resolver problemas”.

También participó Doris Zahner, PhD. COO & Vice President of Assessment, Director of Test Development and Measurement Science, Principal Measurement Scientist, quien habló de la medición de las habilidades de pensamiento crítico en un contexto internacional, explicando cómo este se está haciendo esto en distintos países.

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA

Además, representantes de distintas universidades de la red CINDA presentaron sus experiencias sobre el valor de la formación general en sus proyectos educativos. Expusieron sobre el tema Nelson Vásquez, vicerrector Académico y David Contreras, director de Desarrollo Curricular y Formativo de la PUCV; Jorge Zegarra, director de Asuntos Académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Juan Larraín Correa, vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Carl Langebaek, vicerrector Académico de la Universidad de Los Andes de Colombia.

Al finalizar el seminario, el Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP) de la Red CINDA, presentó el libro “Educación Superior Inclusiva”. En sus más de 300 páginas, el texto presenta los análisis y opiniones de destacados expertos de instituciones de Educación Superior de la red. El texto fue obsequiado a los presentes.

Por Vicerrectoría Académica