Revista Historia 396 publicó nuevo número especial (2021)

“Ciencias e imágenes en América (siglos XVI-XVIII)” se titula este nuevo número dirigido por la Dra. Virginia Iommi, académica del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Prof. Dr. Nydia Pineda de Ávila (University of California San Diego).

Jueves 14 de octubre de 2021

Revista Historia 396 publicó nuevo número especial (2021) - Foto 1
Revista Historia 396 publicó nuevo número especial (2021) - Foto 2

14.10.2021

“El nuevo número especial de la Revista Historia 396 titulado Ciencias e imágenes en América (siglos XVI-XVIII) reúne trabajos que abordan la compleja relación entre cultura visual y saberes científicos en América durante los siglos XVI, XVII y XVIII.  Las investigaciones exploran las circunstancias de elaboración y difusión de imágenes científicas, indagando en los aspectos técnicos y materiales de su producción, así como en sus implicancias para las ciencias. Los casos abordados permiten analizar los encuentros y tensiones entre saberes indígenas y europeos, además de reconocer las formas de circulación, traducción y transformación de las representaciones del mundo y la naturaleza durante el período colonial”, informó la Dra. Virginia Iommi, académica del Instituto de Historia PUCV.

En esta oportunidad, la Revista fue dirigida por la Dra. Virginia Iommi y la Prof. Dra. Nydia Pineda de Ávila (University of California San Diego).

El número especial consta de cuatro investigaciones. En el artículo que abre el dossier, Alejandra Vega y Julio Vera analizan el Códice de la Cruz-Badiano o Libellus de medicinalibus indorum herbis (1552) como objeto indígena, insertando las imágenes de plantas allí contenidas en el ámbito cultural mesoamericano.

El trabajo de Ximena Urbina examina la presencia de la Ciudad de los Césares en mapas elaborados – a mano e impresos – durante los siglos XVII y XVIII, preguntándose por las fuentes que dieron una existencia documental y visual a una ciudad inexistente. Los dos trabajos que cierran el número especial consideran las ilustraciones botánicas de la flora americana producidas por expediciones europeas durante el siglo XVIII.

La investigación de Catherine Burdick y Mariana Toledo estudia las primeras ilustraciones de tres especies botánicas chilenas: el copihue, la puya y el quillay, explorando su relación con las convenciones del saber botánico de la época así como con los intereses del comercio imperial.

Por último, el artículo de María Eugenia Constantino Ortiz y Angélica Morales Sarabia indaga las tensiones entre las instrucciones para regular la producción de imágenes de la flora americana, formuladas por el catedrático del Jardín Botánico de Madrid Casimiro Gómez Ortega, y los materiales visuales elaborados en las expediciones, los cuales se alejan de criterios estandarizados.

Ver los artículos del número especial y sus autores/as en el sitio web: http://www.historia396.cl/index.php/historia396/issue/view/29

La Revista Historia 396 del Instituto de Historia PUCV existe desde el año 2011 y desde esa época ha ingresado en distintas bases de datos e índices internacionales.

Historia 396 está indexada en: Scopus (desde 2014), Dialnet, Latindex (Directorio), Ebsco e Index Copernicus.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia