Se inicia la 11ª versión del Diplomado en Docencia Universitaria PUCV

Desde el 30 de julio al 23 de diciembre, las y los participantes podrán fortalecer sus competencias docentes para mejorar la calidad de sus procesos formativos mediante estrategias que propicien el aprendizaje activo y autónomo de sus estudiantes.

Jueves 19 de agosto de 2021

Se inicia la 11ª versión del Diplomado en Docencia Universitaria PUCV - Foto 1
Se inicia la 11ª versión del Diplomado en Docencia Universitaria PUCV - Foto 2

19.08.2021

Desde este viernes 30 de julio, por onceava vez consecutiva, la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y la Dirección de Aula Virtual dieron apertura  a una nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria. La instancia inicial se conformó por doce participantes, quienes  conocieron a grandes rasgos la importancia de la formación integral hacia sus estudiantes.

El propósito del Diplomado es fortalecer las competencias docentes con el fin de diseñar, implementar y evaluar aprendizajes en base al Nuevo Modelo Educativo y Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV. También, este programa aporta al compromiso de la Universidad en promover el uso creciente de las tecnologías con sentido pedagógico.

Cabe destacar que el programa se divide en cinco módulos denominados: “¿Qué es ser Docente PUCV?”, “¿Cómo Aprenden mis Estudiantes?”, “Cómo Planifico mis Cursos?, “¿Cómo Desarrollo Aprendizajes Virtuales?” y “¿Cómo Evalúo los Aprendizajes?”, los cuales se organizan en un total de 110 horas de formación que combinan el trabajo sincrónico con el asincrónico y el desarrollo de productos que puedan ser aplicados en los contextos  reales de sus cursos.

Con una breve introducción del Diplomado, el Director de la DDCYF y docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dr. David Contreras Guzmán, presentó los módulos de formación que componen al programa. “Para nosotros es una tremenda satisfacción, porque el Diplomado deja muchas cosas, entre ellas, la construcción de un lenguaje común en torno a qué significa aprender y qué significa enseñar en la educación superior, particularmente, en la universidad”, indicó el Director.

Asimismo, realizó un análisis de las y los profesores del encuentro. “Hay un grupo muy heterogéneo. En esta ocasión, está marcado para el ámbito de la Arquitectura, las Ingenierías, menos para las humanidades. En otros años, esta distribución ha sido diferente, pero siempre atiende a la diversidad de nuestro cuerpo académico”, señaló el docente.

En otra línea, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, Jorge Mendoza, es docente del primer módulo del diplomado. “Dar clases a colegas en este contexto para mí siempre ha sido una instancia para reflexionar sobre nuestra docencia, a nuestro Modelo Educativo y sobre el compromiso que, como profesores, asumimos en los procesos de formación de nuestros estudiantes”, destacó la autoridad.

También, indicó que “instancias como está son un gran aporte a los procesos de formación de las y los docentes, ya que les permiten aprender nuevas herramientas, compartir las buenas prácticas y sin duda conocerse con profesores de otras facultades, esto último es muy importante para ir construyendo universidad”, señaló Mendoza.

Puedes conocer las perspectivas de las y los participantes aquí.

Por Kathalina Balboa

Aula Virtual - UMDU